Teme un 'efecto cascada' en otras auxiliares de la automoción

CIG denuncia 5 despidos en PGA Antolín de O Porriño y sospecha que la empresa quiere reducir personal 'a cuentagotas'

La CIG ha mostrado su rechazo a cinco despidos producidos en la auxiliar de automoción PGA Antolín ubicada en O Porriño (Pontevedra), al tiempo que ha expuesto sus sospechas de que esto responda a un 'movimiento de la empresa para reducir personal a cuentagotas'.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de PGA Antolín, Felipe Domínguez (CIG), ha explicado que entre diciembre y enero se ha prescindido de un total de 'cinco personas', que eran trabajadores fijos y con más de 10 años en la empresa, mediante 'despidos improcedentes'. Según afirma, de los cinco, tres eran afiliados de la CIG.

Domínguez cree que esta decisión de la auxiliar, que realiza el 70 por ciento de su actividad para la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, tiene el objetivo de 'meter miedo' a los trabajadores, ante las dificultades que pueda haber en la carga de trabajo en el futuro.

Además, ha censurado que, pese a los despidos, se realizaron unos '12 o 13 contratos eventuales' en enero y ha reclamado 'estabilidad laboral y mantener los puestos de trabajo' en la empresa.

Felipe Domínguez afirma que 'la gente ahora mismo está muy asustada' ya que según augura, el 'problema grande' llegará en 2012, porque a esta empresa de componentes le han sido adjudicadas 'muy poquitas piezas' de los nuevos modelos de PSA en Vigo. En este sentido, ha explicado que el centro que la multinacional SNOP ubicará en la cercana localidad de Nigrán asumirá algunos encargos de piezas que podría producir Antolín.

Así, tras insistir en sus sospechas de que los despidos son una 'maniobra para reducir el personal a cuentagotas' en PGA Antolín en O Porriño -planta que se dedica al perfilado de piezas y donde trabajan 120 personas-, ha advertido de un posible 'efecto cascada' en otras auxiliares de la automoción.

INDUSTRIA AUXILIAR

Por su parte, el responsable de Automóvil de la CIG en la comarca de Vigo, Henrique Pérez, ha manifestado el rechazo del sindicato a lo que ha calificado de 'despidos disciplinarios de PGA como coartada para deshacerse de plantilla', al tiempo que ha instado a la empresa a que readmita a estas personas.

De este modo, ha explicado que la Coordinadora de Automoción de la CIG ha convocado una concentración para este jueves y elaborará un calendario de movilizaciones si no se atienden sus demandas.

En cuanto a la situación de la industria auxiliar, ha destacado que es 'irregular', puesto que hay empresas con una gran dependencia de PSA Peugeot Citroën en Vigo y otras que tienen más diversificada su producción.

Así, señala que la que probablemente tenga 'más gris' el panorama es Trèves, puesto que tiene su 'futuro pendiente de aclarar'. Además, recuerda que hay empresas auxiliares como Antolín Asientos y Faurecia que tienen expedientes de regulación de empleo (EREs) temporales abiertos.

Te puede interesar