Las comparecencias concluyen con la presencia del presidente de la Xunta y el de Novagalicia

La comisión de las cajas entra esta semana en su última fase

El representante de Hacienda en la comisión de la entidad, Caballero Miranda, en su comparecencia. (Foto: XOAN REY)
Las comparecencias de la comisión de investigación de las cajas acaban esta semana con la presencia del jefe del Ejecutivo autoómico, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González Bueno.
Así culminará la ronda de voces en la parte pública de los trabajos de la comisión, que ha tenido como grandes ausentes a la exconselleira que firmó en su momento la fusión de las cajas, Marta Fernández Currás, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, precisamente ahora también criticado por su postura de que se devuelvan las ayudas del tax lease.

Sin embargo, la comisión que preside el popular Miguel Santalices, también vicepresidente de la Cámara autonómica, acordó remitir un cuestionario tanto a Almunia como a Currás, que mostraron su disponibilidad a comparecer por escrito, respondiendo a los grupos parlamentarios. Por su parte, Ordóñez comunicó que no podía acudir el día para el que estaba citado (el pasado viernes) como consecuencia de un viaje, y señaló que podría acudir en septiembre, pero para entonces los trabajos de la comisión ya habrá terminado.


ÚLTIMAS ENTREVISTAS

En todo caso, el calendario de comparecencias estará concentrado en su fase final esta semana, con trabajo de mañana y tarde salvo este lunes. Además de los dirigentes mencionados, esta semana será el turno para varios representantes políticos y económicos, así como de portavoces de afectados por las participaciones preferentes y los sindicatos, que están previstos para este lunes por la tarde.

El martes por la mañana irán a la comisión el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y y el exdirector general del Banco de España, Víctor Moro.

Antes de que el viernes comparezcan Feijóo y los directivos de NCG, el jueves 4 de julio se ha convocado para la mañana la comparecencia conjunta de dos portavoces de las plataformas de afectados por preferentes de A Coruña y de Santiago. En una segunda comparecencia conjunta, intervendrán otros dos representantes de afectados de Marín y de Pontevedra.

La pasada semana, el representante de la Consellería de Facenda en la comisión de control de Novacaixagalicia, Joaquín Caballero Miranda, desvelaba ante la comisión que el órgano en el que representaba a la Xunta tuvo conocimiento de la cuantía de los contratos casi un año después de que fuesen ratificadas en el primer consejo de administración de la entidad fusionada. El consejo tampoco los conoció hasta después de que se informase al órgano de control.

El director general de Política Financiera de la Xunta, Manuel Galdo, aseguró por su parte ante la comisión que el primer elemento que 'torpedea y hunde' el proyecto de Novacaixagalicia fue el Real Decreto 2/2011 'que obliga a la desaparición de las cajas y su conversión en bancos'.

Te puede interesar