Los partidos consideran que gestionan bien su presupuesto, pero que han asumido competencias sin financiación

Concellos al borde de la ruina

Ayuntamiento de Madrid, cuyo endeudamiento supera el 150 por ciento de su presupuesto. (Foto: ARCHIVO)
Los municipios españoles están asfixiados en un mar de deudas. La crisis también se ha dejado notar hasta en la última parroquia de Galicia. Los jugosos impuestos que dejaba la boyante actividad económica de la década anterior y los beneficios de la actividad constructora han desaparecido de la noche a la mañana dejando las arcas municipales vacías.
Obras que no se concluyen, personal eventual que hay que despedir y recortes en el funcionamiento de los concellos son la nueva realidad a la que tienen que enfrentarse cada día.

Los partidos políticos creen que, en general, los ayuntamientos gestionan bien sus recursos. El diputado del PSOE Alberto Fidalgo explica que no todos los ayuntamientos tienen el mismo endeudamiento. 'El endeudamiento de Madrid supera el 150% de su presupuesto y suma el 25% de toda la deuda municipal de España, mientras que la deuda del ayuntamiento de Ourense es poco mas del 50% de su presupuestos'. El diputado ourensano explica que al ser la administración más próxima a los ciudadanos se ha visto presionada para ofrecer más y mejores servicios sin que se hubiese articulado y ordenado un esquema competencial y financiero paralelo.

Coincide con esta opinión la senadora y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, quien afirma que los concellos han asumido en los últimos años servicios necesarios para los ciudadanos porque son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos. 'Os recursos nunca foron sobrados e penso que sempre foron administrados con sentidiño, por suposto que houbo e haberá algunha rara excepción, pero os orzamentos municipais son fabas contadas e fanse estirando o que se pode para atender ben as demandas dos veciños, tentando facer a mellor planificación dacordo cos cartos' añade Leyte.

Por su parte, el senador ourensano del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza también cree que los concellos administran correctamente sus recursos, pero que ha sido la complejidad de la situación económica actual la que ha reducido los ingresos, pese a que en los últimos años han estado asumiendo nuevos servicios presionados por la demanda de los vecinos.

En cuanto a las soluciones los parlamentarios gallegos creen que pasan por una nueva Ley de la Administración Local. Pérez Bouza afirma que es necesario clarificar las competencias que debe tener cada concello, 'competencias que deben ir acompañadas dos correspondentes recursos económicos'.

Por su parte Carmen Leyte cree que es necesaria una financiación adecuada y lamenta que no se estén dando los pasos adecuados 'falabase desa descentralización e finanzamento municipal axeitado e tamen de seguir desenvolvendo o Pacto Local, pero ambos temas están aparcados'.

Finalmente, Alberto Fidalgo señala que el estado ha descentralizado el gasto hacia las CC.AA., pero no lo ha hecho en la misma proporción hacia los concellos. Por eso cree necesario un nuevo impulso en el sentido federal de la organización del Estado en el que se clarifiquen competencias y responsabilidades financieras.

El invitado: Carlos Antonio Fernández Crespo

'Los concellos hemos demostrado ser mejores gestores que el resto de las administraciones' indica el presidente de la Fegamp, Carlos Antonio Fernández, para rechazar esa imagen de manirrotos con la que algunos intentan explicar la asfixia financiera que viven las corporaciones locales. 'En los tiempos de vacas gordas nadie hizo caso de las viejas reivindicaciones del municipalismo respecto a la financiación, por eso hoy somos víctimas de una situación que puede llevar a muchos municipios a plantearse reducir sus prestaciones'. Para Fernández Crespo uno de los principales problemas radica en el modo en el que se enfrentan a los gastos de funcionamiento y aunque teóricamente tenían que ser 50% por parte del Estado, 25% por las CC.AA. y otro 25% por los concellos, lo cierto es que mientras la parte autonómica crece, la financiación de los concellos disminuye a pesar de asumir más servicios a los ciudadanos.
En cuanto a la posibilidad de recortar servicios, Fernández rechaza completamente esa salida porque 'no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda según el lugar donde vivan'. Añade que han hecho un gran esfuerzo en los últimos años en materia de dependencia, conciliación familiar, integración y no han recibido una financiación adecuada a cambio. Finalmente, el presidente de la Fegamp cree que la fusión de concellos no es la solución, pero ve factible la asociación, unirse para obtener subvenciones o racionalizar la gestión y mejorar los servicios.

Te puede interesar