Concentración de investigadores de la USC para pedir estabilidad

Decenas de investigadores, en su mayoría becarios de la asociación parga Pondal, se concentraron ante el rectorado de la universidad, para exigir estabilidad en sus empleos (Foto: EFE)
Miembros de la asociación de investigadores Parga Pondal se concentraron esta mañana frente a las oficinas del rectorado de la Universidad e Santiago, en la Plaza del Obradoiro, para demandar que la universidad cumpla el compromiso de estabilización del personal docente e investigador.

Según explicó a los medios Ezequiel Álvarez Castro, portavoz de los investigadores, la universidad mantenía un compromiso 'de facto' con los científicos, en el que los becarios que remataban su programa con una evaluación positiva, tenían la oportunidad de optar, a través de una convocatoria, a una plaza de profesor universitario.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades universitarias no se han pronunciado al respecto y los investigadores mantienen la incertidumbre de si la universidad va a convocar todas las plazas.

'Nosotros tememos que quieran romper ese compromiso, que existe de facto, y que fue ratificado de forma muy amplia y muy clara en el último claustro del lunes, donde se incluyó esta opción, la importancia de captar investigadores para la universidad a través de programas como este', expresó Álvarez.

Para este año, son 18 los investigadores que concluyen su programa y 17 los que tienen la evaluación positiva y aspiran a la estabilización laboral como docentes universitarios.

A la protesta también se unieron profesores, representantes sindicales, directores de departamentos y ex becarios del programa Parga Pondal, que llegaron a solidarizarse con los investigadores.

Si la universidad no cumple su compromiso, sostuvo Álvarez, se estropearía un programa de captación de talento, diseñado para atraer investigadores a Galicia.

'Si rompemos eso, estamos mal utilizando un programa de captación como un programa de mano de obra barata. Porque si no hay reglas de juego la gente estaría por cinco años y luego se irá', indicó.

A través de un manifiesto, los investigadores pidieron al Rectorado 'un compromiso de futuro' que garantice las oportunidades de estabilización para todos los investigadores del programa Parga Pondal.

Te puede interesar