El consorcio dice que el Bipartito dejó un margen de maniobra 'nulo' de inversión en las escuelas

La situación actual del capítulo de inversiones para escuelas infantiles del Consorcio Galego de Servicios de Igualdad y Benestar es 'dramática', según el gerente de este organismo, Roberto Rodríguez, quien afirmó que la anterior la Xunta 'dejó un margen de maniobra nulo' a la actual.
Rodríguez señaló, en rueda de prensa, que el Consorcio tuvo que hacer 'verdaderas ingenierías presupuestarias' para liberar crédito y atender necesidades urgentes para abrir escuelas, 'que estaban previstas, pero para las que no había dinero'.

Además, contra las acusaciones del BNG de que la Xunta podría no abrir escuelas dejadas por la anterior Administración, apuntó que 'no hay ni un sólo centro' cuya actividad estuviera prevista para septiembre que la Xunta 'no ponga en marcha'.

Añadió que, 'al contrario, se están abriendo centros cuya puesta en marcha no estaba prevista'.

El gerente reiteró que 'no existe reserva presupuestaria para ninguna de las escuelas de las que habla el BNG', y que aunque los presupuestos se pueden modificar o ampliar, esto 'tiene un límite, ya lo hemos hecho' y 'la vaca no da más leche'.

Según Rodríguez, el saldo disponible en junio del capítulo de inversiones para escuelas infantiles era de 250.000 euros, y sólo en ese mes, 'para atender necesidades urgentes inaplazables', como equipar escuelas con matrícula abierta o hacer reformas inaplazables en centros, el Consorcio tuvo que gastar 'más de 750.000 euros'.

Asimismo, 'existen 4 escuelas de la Red Educa que tienen que funcionar el próximo año y, a día de hoy, están sin licitar'.

Rodríguez explicó que en el mes de junio, y exclusivamente en el capítulo de inversión en escuelas infantiles, 'el déficit es de casi 4 millones de euros'.

Los motivos que provocaron la situación fueron, a su juicio, 'el crecimiento desmedido y exponencial' del Consorcio, que supuso un 'incremento del gasto corriente', y la 'total falta de rigor' del organismo, que no dispone de un mapa contable sobre el primer año y medio de su funcionamiento, ni de un inventario de bienes o de intervención contable externa.

El gerente del Consorcio anunció que en octubre, previsiblemente, se hará público un avance de resultados de la auditoría externa a la que está sometido el organismo, que dará cuenta de su situación contable, económica, patrimonial y financiera.

Sobre el número de plazas de las escuelas infantiles y los datos proporcionados por el BNG, Rodríguez negó que en la anterior legislatura se creasen 3.000 plazas, pues 'el 85 o 90 por ciento ya estaban creadas', y lo que hizo el anterior Ejecutivo autonómico fue 'apropiarse de las municipales, muchas financiadas por la Xunta'.

En el próximo curso, 13 centros nuevos se incorporarán a la red de escuelas infantiles, siete de nueva creación y seis de transmisión, que supondrán 750 plazas más que el curso pasado.

El gerente indicó que, de los 110 centros que engloba la red de escuelas infantiles, las 25 que dependen de la Secretaría General de Familia 'ya estaban en funcionamiento en 2005', mientras que las 85 restantes gestionadas por el Consorcio, cuya creación 'se atribuye' el BNG, 'son en realidad 73'.

De este modo, el curso pasado 'terminó con 73 escuelas abiertas' titularidad del Consorcio, de las que 26 son de transmisión municipal, que ya estaban funcionando con plazas creadas por ayuntamientos.

Según los cálculos del responsable del Consorcio, las escuelas infantiles creadas por el BNG en la anterior legislatura 'se reducen a 10 en el mejor de los casos'.

Rodríguez expresó su 'molestia' ante la afirmación del BNG de que 'había 40 escuelas listas para entrar en funcionamiento que no se ponen en marcha', un número que negó porque, tal y como explicó, el informe-memoria que el Gobierno bipartito dejó en el traspaso del poderes, 'dice que no son 40, sino 10'.

De esos 10 centros, 7 son de nueva construcción con fin de obra o fin de obra próximo, en concreto, los de los municipios de Ares, Cangas, Cotobade, Culleredo, Ferrol, Silleda y Vilagarcía, todos 'en fase de recepción de obra', y otros 3 de nueva creación promovidas por los ayuntamientos de Marín, Ponte Caldelas y Foz.

'Las 30 demás no existen', aseguró Rodríguez, quien añadió que la única referencia a estos centros en el informe-memoria de la anterior Xunta es: ...'y unas 30 más de transmisión municipal', pero 'no hay convenios firmados ni en tramitación'.

Añadió que las únicas escuelas que podrían empezar a funcionar en septiembre, 'gracias al esfuerzo de la Consellería', son 'exclusivamente' las de Ponte Caldelas y Culleredo.

Sobre los centros para niños de 0 a 3 años de Montealto, Eirís y Valladares, 'ni siquiera tienen licencia de obra', dijo.

También indicó que, en el caso de que existiesen esas 40 escuelas, equiparlas supondría un esfuerzo presupuestario de dos millones de euros, una cantidad que 'no se puede improvisar'.

Respecto a las acusaciones de que los objetivos de la Consellería de Trabajo están orientados al cambio de los iconos de la red de escuelas infantiles, Rodríguez apuntó que l Xunta invertir 22.000 en la rotulación de todos los escuelas, mientras que el anterior Gobierno necesitó 310.000 euros para el mismo fin y 'sin adjudicar ni un sólo contrato'.

Te puede interesar