Consorcio rebaja en 192 millones los 970 que reclama el Estado por Prestige

El Consorcio de Compensación de Seguros no ve justificados 192 millones de los 970 que reclama el Estado español por lo daños causados por el accidente del petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.
Cinco peritos de este organismo público, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y que ha dedicado 90 profesionales externos a evaluar los daños del accidente del Prestige, han declarado esta mañana ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña, que juzga los daños causados por el accidente de este petrolero.

La perito Mercedes Asensio ha precisado que de los 970 millones que reclama el Estado español el Consorcio de Compensación de Seguros ve justificados 778 y no 970 debido a que no sustentan sobre la correspondiente documentación.

Frente a esta evaluación del Consorcio de Compensación de Seguros, los peritos judiciales solo justifican 184 millones de la cantidad reclamada por el Estado.

Por su parte, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) sólo reconoce daños por valor de 300 millones de los que ya ha abonado 114 y tiene pendiente de distribuir algo menos de 40 millones, debido a que en el momento del siniestro del Prestige el límite de indemnización estaba fijado por los convenios internacionales en alrededor de 151 millones.

La perito del Fondo de Compensación de Seguros ha calificado de 'restrictivos' las evaluaciones realizadas por el Fidac y los peritos judiciales.

De la reclamación total del Estado, el Ministerio de Fomento solicita por la catástrofe compensaciones por importe de 215 millones; el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino 187; el de Agricultura 87; el de Defensa 49, y el de Hacienda 22.

El juicio del Prestige aborda esta semana la presentación de los informes periciales en los que se basa la Fiscalía y la Abogacía del Estado para justificar las indemnizaciones reclamadas.

Ayer se presentó ante el tribunal que preside el magistrado Juan Luis Pía un informe pericial encargado por la Fiscalía titulado 'Coste económico y medioambiental ocasionado por el hundimiento del Prestige', que cifra los daños de la catástrofe en 4.328 millones en Galicia y el resto del litoral cantábrico español.

Esta cantidad llega a los 4.442 millones de euros si se añaden los daños en el litoral francés.

La profesora titular de Análisis Económico de la Universidad de Santiago María Loureiro es la responsable de este informe pericial encargado por la Fiscalía, que cifra en esa cantidad los daños por la catástrofe medioambiental, la mayor de la historia de España.

Mañana está prevista la declaración ante el tribunal de los peritos judiciales que sólo reconocen 184 millones de los 970 que reclama el Estado español.

Te puede interesar