Una consultora propone la creación de una red aeroportuaria gallega para competir con Oporto

La consultora RLYL ha presentado en Vigo, un análisis estratégico-operativo sobre cómo potenciar la red aeroportuaria de Galicia para evitar la competencia con el aeropuerto de Oporto.
Entre las medidas contempladas en este estudio figura crear una red aeroportuaria gallega, incrementar destinos, establecer un comité de Rutas y otro de Infraestructuras y Transporte.

El propietario de la consultora, Rubén López, afirmó que el eje del análisis es poder presentar los datos objetivos de los 3 aeropuertos de Galicia y contrastarlos con el de Oporto.

Señaló que casi 500.000 gallegos utilizan el aeropuerto de Oporto para sus desplazamientos, y realizó una estimación en la que determinó que, en los próximos 4 años ‘un millón de pasajeros gallegos’ elegirá las instalaciones del aeródromo luso.

Añadió que los 3 aeropuertos gallegos tienen, en este momento, un total de 20 destinos, mientas que el de Oporto cuenta con 56.

Rubén López indicó que la suma de los pasajeros que utilizan la red aeroportuaria gallega suponen, en su conjunto, un total de 4 millones de personas, ‘casi los mismos que en Oporto’.

Aunque el responsable de esta consultoría señaló la ‘gran diferencia cualitativa’ que existe, indicó que el 60 por ciento del tráfico de los aeropuertos gallegos tiene como destino Madrid y Barcelona, mientras que el aeropuerto de Oporto tienen más ‘diversificados sus destinos’. ‘Si nosotros tenemos 20 destinos como red, ellos disponen de 56’.

Manifestó que la consultora ha trabajado sobre la creación del concepto ‘red aeroportuaria gallega’, es decir la suma de los 3 aeropuertos de Galicia.

López subrayó la necesidad de crear un ‘consorcio aeroportuario de Galicia’, encargado de trabajar coordinadamente con los 3 aeropuertos.

Este consorcio estaría configurado por Aena, la Xunta, por los empresarios y por los 3 ayuntamientos gallegos en donde hay aeropuertos.

La ‘red’ funcionaría con 2 comités, uno de Rutas, que se encargaría de analizar qué nuevos destinos podrían crear para hacer más competitivos los 3 aeropuertos, añadiendo además más compañías aéreas, Además se realizaría estudios de demanda de pasajeros, de rutas potenciales y se trabajaría con agencias de viaje, de forma que, en el plazo de 4 años ‘pudiésemos tener 10 rutas nuevas’, declaró a Efe.

Paralelamente, este consorcio tendría un comité de Infraestructuras y Transporte, que según dijo a Efe, Rubén López, sería el encargado de que las inversiones, en cada uno de los 3 aeropuertos, se cumpliese, por tanto ‘tutelaría’ los planes directores que tiene Aena sobre los 3 aeropuertos para que se cumplan.

Trabajaría también en accesos y servicios anexos a los 3 aeropuertos, y sobre todo, en la creación de un servicio de ‘transporte intermodal’ que permita la movilidad de los ciudadanos para acceder a cualquiera de los 3 aeropuertos ‘de la mejor manera posible, con las máximas frecuencias y en las mejores condiciones económicas’.

Además, López propuso emplear herramientas de márketing para ‘potenciar’ este consorcio, como la creación de una página web especial o un boletín trimestral en el que se recojan todas las acciones que realicen los 3 aeropuertos conjuntamente, ‘acudir a las fiestas de turismo fundamentales nacionales e internacionales y a las citas de promoción aeroportuaria (routes)’.

López señaló que el objetivo final es vender Galicia como destino, realizando un compendio de red que permita mejorar los aeropuertos gallegos y ‘complementarse para poder competir, conjuntamente, con el de Oporto’.

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