Los convocantes de la manifestación en Pontevedra estudian recurrir la creación de la delegación de la Xunta en Vigo

Los colectivos e instituciones convocantes de la manifestación multitudinaria, unas 40.000 personas según la organización, celebrada ayer en Pontevedra en defensa de la capitalidad y en contra de la decisión de la Xunta de crear una delegación en Vigo estudiarán a partir de la próxima semana la posibilidad de emprender acciones legales contra esa medida, por la vía contenciosa-administrativa.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, consideró hoy que 'esa decisión no se podría tomar sin acuerdo del Parlamento porque va en contra del Estatuto de Autonomía'. No obstante, ante las 'dudas' legales, señaló que van a 'verlo con calma'.

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro, Miguel Vilacoba, advirtió de que 'mientras esté ahí, el decreto se puede aplicar en toda su extensión', por lo que insistió en exigir que se derogue.

Vilacoba ironizó sobre el papel de los dos delegados en la provincia de Pontevedra diciendo: 'Una de dos, o son unos ineptos y necesitan ser dos para el mismo trabajo que hace uno en el resto de las provincias, o aquí somos muy currantes y no necesitamos dos, sino cinco o seis'. El alcalde volvió a reiterar que se van a callarse y seguirán 'defendiendo los intereses de Pontevedra a capa y espada'.

REUNIÓN CON FEIJOO

Así, se lo comunicará Fernández Lores al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la visita oficial que el mandatario gallego realizará a la ciudad el próximo 26 de junio.

Ese mismo día se reunirá también con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el día 29 con el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. Para el regidor local, 'la pelota está en el tejado del PP', al que le pide 'que reflexione' tras el resultado de una protesta ciudadana que consideró 'masiva' y 'contundente'.

Sobre las cifras de asistencia, el alcalde de Pontevedra se apoyó en datos de la Policía Local, según los cuales los asistentes a la marcha ocuparon 13.567 metros cuadrados de vía pública y justificó que los convocantes calculan una participación total superior a los 40.000 participantes.

'Una persona por metro cuadrado no va en una manifestación, una y media tampoco, dos pueden ir, o tres o cuatro', señaló Miguel Anxo Fernández Lores, 'depende de lo juntos que vayan', añadió.

RESPETO

Por su parte, el presidente local del PP de Pontevedra, Telmo Martín, que acudió a la concentración unitaria de repulsa contra el atentado, eludió comentar el resultado de la manifestación y dijo que 'el PP hará una valoración en la habitual rueda de prensa del lunes'.

Al término de la concentración, el presidente provincial del PP y titular de la Diputación, Rafael Louzán, expresó su 'respeto a todas las opiniones' y pospuso su valoración de la marcha ciudadana hasta la semana próxima.

No obstante, defendió la gestión de la Xunta ante esta polémica, argumentando que 'el actual Gobierno de Galicia está haciendo una nueva forma de gobernar, con una nueva perspectiva de hacer política'. También respaldó la actuación de Núñez Feijóo, basándose en el 'apoyo más amplio' logrado en las pasadas elecciones europeas, lo que 'quiere decir que va por el camino acertado', concluyó Louzán.

Te puede interesar