Los ediles se sumaron a la protesta para pedir ayudas para las guarderías

La corporación de Narón, con la huelga de hambre

Una de las guarderías municipales de Narón. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y todos los ediles de la corporación local -salvo los concejales del PP- se sumaron ayer a la huelga de hambre organizada por los padres de las tres guarderías públicas del municipio, que mantienen por turnos desde el día 11, y que tendrán que cerrar el curso próximo si la Xunta no asume un tercio de los gastos fijos de las escuelas infantiles, según el gobierno naronés.
Los grupos municipales naroneses (Terra Galega, PSdeG, BNG y Converxencia Galega) iniciaron la protesta este mediodía y mantendrán el ayuno voluntario durante 24 horas en señal de solidaridad con las anpas de los centros y para exigir a la Consellería de Bienestar que reconsidere su negativa a asumir la gestión de los centros y contribuir a su mantenimiento económico.

Las tres guarderías públicas están en los barrios de A Solaina, A Gándara y Piñeiros, además de una cuarta todavía sin estrenar en Xuvia. Suman cerca de 400 plazas para niños de 0 a 3 años y emplean a medio centenar de profesores y cuidadores.


DEBATE PARLAMENTARIO

Paralelamente a esta protesta en Narón, los tres grupos del Parlamento gallego evidenciaron sus diferencias sobre las medidas anunciadas por el Gobierno central para reducir 10.000 millones en Sanidad y Educación, ya que mientras PSdeG y BNG censuraron estos 'recortes' en una competencia autonómica, el PP insistió en que son reformas estructurales para afrontar el déficit.

Tanto socialistas como nacionalistas reclamaron en la junta de portavoces de la Cámara autonómica la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar estas medidas, lo que rechazó el PP.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, lamentó que con estos recortes Galicia sufre una 'doble discriminación', porque la Xunta, que se define como 'campeona de recortes y ajustes' lleva tres años reduciendo los presupuestos de estas áreas.Para la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, estos recortes son una 'medida ilegítima y antidemocrática' ya que 'se invaden las competencias de Galicia'.

Además, la Comisión Institucional del Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa en la que insta a la Xunta a tomar medidas para reducir un 25% este año su factura energética con respecto a 2011. La propuesta planteada por el PSdeG contó con el apoyo de BNG y PPdeG, aunque este último puntualizó que el ahorro ya está en este momento en un 20%.

Te puede interesar