La corrupción tensó la sesión de control en la Cámara gallega

Las recientes investigaciones judiciales que han provocado la dimisión de tres diputados del Parlamento gallego, los casos Arena y Campeón, eclipsaron ayer las preguntas al presidente de la Xunta en la sesión de control en el Parlamento gallego. El portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, fue el primero en aludir a 'vehículos de alta cilindrada' y a 'diputados comisionistas de empresas que no respetan la legislación', en alusión al exparlamentario del PP Javier Escribano, investigado por por su presunta relación con el caso Arena.
En su turno, Núñez Feijóo replicó a Aymerich que cuando hable de diputados que asumen responsabilidades, 'los encontrará en este grupo' y consideró que el diputado nacionalista 'debería pedir disculpas porque un miembro del Gobierno que apoyaba dimitió', en referencia al exdiputado nacionalista Fernando Blanco, que fue conselleiro de Industria la pasada legislatura y que renunció al escaño tras ser acusado de cobrar comisiones en la Operación Campeón.

'Si quiere hablamos si hay chicharrón y de repartir dos millones de euros', replicó Aymerich, de nuevo en alusión a las informaciones periodísticas sobre las escuchas al exparlamentario Javier Escribano por el caso Arena. 'En este gobierno no hay nadie implicado, en el suyo sí', concluyó Feijóo.

También el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró que la Xunta tiene trece imputados. 'Tengo diez miembros en el Gobierno, así que es imposible tener a trece imputados', contestó Feijóo. 'Usted pertenecía a un Gobierno que ya veremos cómo acaba y a un partido que ya veremos cómo acaba', le dijo a Vázquez, al que recordó que fue el bipartito quien nombró al exdirector del Igape Joaquín Varela, implicado en la Operación Campeón.

Te puede interesar