Cortes y archivos parlamentarios autonómicos esperan olvidar el papel en 2012

Los archivos de las Cortes Generales (Congreso y Senado) y de los Parlamentos autonómicos esperan digitalizar sus depósitos documentales entre 2010 y 2012, después de una fase intermedia, de carácter mixto como es la actual, en la que conviven el papel y las nuevas tecnologías de la información.
La conservación de la memoria histórica de las instituciones parlamentarias, con el documento electrónico como principal referente, y el libre acceso de los ciudadanos a esos archivos son los objetivos principales del Grupo Español de la Sección de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA).

Este grupo se ha reunido hoy en Valladolid, en la sede de las Cortes de Castilla y León, para avanzar en la consecución de esos retos, ‘normalizar nuestro trabajo’ y homogeneizar sistemas para poder compartirlo entre todas las instituciones parlamentarias, según ha explicado esta mañana a los periodistas la presidenta del grupo, María de los Angeles Valle, directora del Archivo del Senado.

La principal preocupación actual, según la presidenta, es ponerse al día sobre las exigencias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que garanticen el total acceso de los ciudadanos a los documentos, disposiciones, decretos, leyes y debates en comisiones y plenos.

En la actualidad existe un acceso a páginas informativas pero no es total, pese a lo cual el nivel de digitalización es superior en España respecto al resto de Europa, según María de los Angeles Valle.

‘Es muy importante desde el punto de vista democrático’, ha opinado, por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que el ciudadano sepa el porqué de una decisión, el contenido íntegro de una norma aprobada o los pormenores de un debate.

En el caso del Parlamento de Castilla y León, la digitalización de su archivo comenzó hace cinco años y ya contiene la vida administrativa de veinticinco años de historia autonómica vinculada a las Cortes regionales.

‘La firma electrónica es un paso que se encuentra ya prácticamente resuelto, a falta de una autorización de la Real Fábrica de la Moneda y Timbre’, ha puesto como ejemplo de avance Fernández Santiago.

El próximo mes de septiembre, según ha anunciado el presidente, el Parlamento autonómico albergará una reunión de letrados de instituciones parlamentarias de España.

Te puede interesar