Tendrán una capacidad para sanear las aguas residuales de una población de 800.000 personas

A Coruña y Lugo inauguran nuevas plantas depuradoras

En el centro, Hernández, Aguilar y el alcalde de A Coruña. Javier Losada, en la nueva depuradora. (Foto: CABALAR)
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el conselleiro de Infraestructuras y Medio Ambiente, Agustín Hernández, inauguraron ayer dos nuevas estaciones depuradoras en A Coruña y Lugo que permitirán sanear las aguas residuales de unos 800.000 habitantes. Ambas instalaciones, que han conseguido financiación del Gobierno central y de la Xunta, pretenden contribuir a mejorar la calidad de sus ríos, a incrementar la calidad de las aguas de playa, a facilitar la producción de acuicultura y a que Galicia pueda cumplir con las directivas europeas.
La estación de A Coruña, que pretende dar cobertura a unos 600.000 usuarios, ocupa seis hectáreas y dispone de una línea para el aprovechamiento energético de biogás, generado durante el proceso de digestión de fango, para una posible cogeneración de energía eléctrica. Las instalaciones incluyen un emisario submarino de 900 metros de longitud que vierte los efluvios en el mar a 32 metros de profundidad.

Por su parte, la depuradora de Lugo, con capacidad para depurar agua para una población de unos 200.000 habitantes, tiene un caudal de 4.300 litros por segundo, que supera los 600 litros por segundo de las actuales instalaciones.

Te puede interesar