EN GALICIA

La crisis se agudiza en el bipartito de Ferrol y el PSdeG se divide ante ello

636106077509211863m
photo_camera Rueda de prensa de la ejecutiva del PSDG de Ferrol.

La crisis en el bipartito de Ferrol se ha agravado y ahora los socialistas se han dividido entre los que siguen en el Ejecutivo y aquellos, a los que se le han relegado sus competencias, que se han ido.

La crisis en el bipartito de Ferrol, que está formado por Ferrol en Común y el PSdeG, se ha agravado y ahora los socialistas se han dividido entre los que siguen en el Ejecutivo y aquellos, a los que se le han relegado sus competencias, que se han ido.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha celebrado hoy que las dos concejalas socialistas que siguen finalmente en su gobierno, Rosa Méndez Fonte y María Fernández Lemos, hayan trabajado "con normalidad".

Lo han hecho al discrepar del anuncio de la ejecutiva socialista local de que se rompía el pacto con Ferrol en Común, confluencia a la que pertenece el regidor, después de que el primer edil retirase la tenencia de Alcaldía a la socialista Beatriz Sestayo y también sus competencias a otros dos ediles socialistas, Germán Costoya y Bruno Díaz.

Apenas un día después del 25S, el bipartito de Ferrol se vio resquebrajado, con la retirada de las competencias, por parte del alcalde, Jorge Suárez (FeC), a los citados tres ediles socialistas, hecho que derivó en que hayan decidido abandonar el Gobierno.

Jorge Suárez ha descartado "entrar en las decisiones autónomas" de su, al menos hasta la fecha, socio en el bipartito, partido que a su entender vive un "conflicto interno".

Y la comisión ejecutiva del PSdeG-PSOE de Ferrol ha cargado este martes contra la "ruptura unilateral" del gobierno municipal por parte del regidor, Jorge Suárez (FeC).

En un comunicado leído por su secretaria de Organización, Paloma Rodríguez, se denuncia por parte de este partido "graves injerencias en las competencias" de los socialistas y se ha alertado de la "deriva adoptada por el alcalde".

Paloma Rodríguez ha desgranado el escrito en una rueda de prensa en la sede de la formación, a la que han acudido una veintena de militantes como muestra de apoyo.

Ha reiterado su "compromiso con la ciudad" y ha defendido que la ejecutiva local "está legitimada" para adoptar la salida del bipartito.

Ha insistido en que todos los ediles están "obligados a acatarlo" y ha atribuido la ruptura a "discrepancias políticas" y a una "decisión caudillista".

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha manifestado, a su vez, que "hay dos posiciones diferentes dentro del grupo" del PSOE y ha asegurado que el escrito de renuncia tramitado este martes "no es válido".

El regidor ha afirmado que el acta de cada edil es "individual" y que no se puede propiciar una salida en bloque.

Se ha ceñido, así, a "la ley" y ha considerado que "no hay otro atajo".

Ha confirmado el regidor, por tanto, que Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya han renunciado a sus competencias. Sin embargo, ha dicho, María Fernández Lemos y Rosa Méndez "no renuncian".

El portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, ha explicado hoy, que ha ofrecido su apoyo al Gobierno local para "proyectos importantes" y ha pedido "calma" a Ferrol en Común y al PSOE tras romper el pacto.

La portavoz municipal del PP de Ferrol, Martina Aneiros, ha asegurado que su partido ya avisó al principio del mandato de que habría "caos" y ha dicho que en realidad el pacto de gobierno de Ferrol en Común y el PSOE, roto ayer, "nunca existió".

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, ha estimado que la situación municipal tras la ruptura del gobierno es "desastrosa" e "insalvable". 

Te puede interesar