Cruce de insultos y reproches entre diputados del BNG y del PP en la Cámara

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, contrapuso ayer su defensa del antiimperialismo con la postura ’fascista y belicista’ del PP, cuyo diputado Agustín Baamonde le replicó echándole en cara que ’algunos grupos’ integrados en la formación frentista defendiesen en el pasado la lucha armada.
Ante este intercambio de acusaciones, el presidente de la comisión parlamentaria en la que se sustanció la polémica, el socialista José Tomé, les pidió que retirasen esas palabras, algo a lo que no accedieron. ’Son unos fascistas’, se reafirmó Aymerich.

Los parlamentarios debatían una proposición no de ley del Grupo Popular en la que reclamaban garantizar los derechos de asociación de todos los gallegos, también de los militantes de partidos políticos. Al defenderla, Baamonde se refirió al caso del presidente de la Asociación Galega de Amizade con Israel (Agai), Pedro Valadés, militante nacionalista al que el BNG ha abierto un expediente por su postura sobre el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, Aymerich respondió que los militantes se inscriben voluntariamente y recordó que en los principios fundacionales del BNG se establece el antiimperialismo y el pacifismo, lo que, a su juicio, choca con la política de Israel con respecto a Palestina. ’Es como si un militante del PP fundase una asociación por la independencia de Galicia’, ilustró. Ironizó con la posibilidad de que nacionalistas se integren en el PP de Ourense -’dada su situación actual’, apostilló- y tomen la dirección ya que, según su interpretación de los argumentos de Baamonde, no se les podría expulsar.

Mientras exponía estos argumentos desde los escaños ’populares’ se produjeron quejas que le llevaron a interrumpir su discurso. ’¡Que se calle la boca ese payaso!’, espetó al portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, que lamentó que ’no sea la primera vez’ que el nacionalista ’acude al insulto’.

Te puede interesar