La conselleira de Facenda ofrece para este año 'mayor control, más eficacia y más solvencia'

Currás: 'Galicia encabeza el control del gasto en España'

Fernández Currás, durante su intervención en el pleno. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se comprometió ayer en el Parlamento gallego a ofrecer 'más control de gasto, más eficacia y más solvencia' para el año 2011, un año en el que aguarda 'continuar con la senda' de recuperación iniciada en 2010. Fernández Currás explicó en el Parlamento el cierre del ejercicio presupuestario de 2010, que calificó de 'útil' y que sirvió como 'importante instrumento de apoyo' para dar impulso a la recuperación económica.
Esta visión, sin embargo, fue totalmente rechazada por los portavoces de los grupos de la oposición, Abel Losada (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG), que coincidieron en criticar la 'desastrosa' ejecución presupuestaria de la Xunta y en denunciar que los datos ofrecidos por la conselleira están llenos de 'triquiñuelas' y 'trampas'.

La conselleira afirmó que el Gobierno gallego ejecutó el 99,7 por ciento del presupuesto disponible en 2010, 'pese a tener 1.589 millones de euros menos' de ingresos y cumpliendo el pacto de estabilidad, una de las dos únicas comunidades autónomas que lo ha hecho en los dos últimos años. Según Fernández Currás, el Ministerio de Economía está 'muy contento' con el comportamiento de Galicia en el control del gasto y acusó a los grupos de la oposición de 'intentar confundir a la gente'.


OPOSICIÓN SIN CRÉDITO

'¿Quién les va a creer a ustedes que no ejecutamos? ¿Había más donde gastar que el dinero que teníamos?', reprochó la responsable de Facenda a los portavoces del PSdeG y del BNG, a los que señaló que 'no hay comunidad, ni el Estado, con una ejecución presupuestaria mejor' que la gallega. La conselleira indicó que 'no hay alternativa' a la política de control de gasto que es la que, a su juicio, permite garantizar la estabilidad presupuestaria y dar la cobertura social, de educación y de sanidad necesarias.

Fernández Currás cargó contra el 'uso inadecuado' de la financiación 'extraordinaria' recibida la pasada legislatura, 'que se destinó en el 80 por ciento a consolidar gastos corrientes' y también contra la 'falta de lealtad del Gobierno', del que afirmó que tiene una 'estrategia decidida de pasar el déficit del Estado a las Comunidades Autónomas'.

El portavoz socialista, Abel Losada, criticó el volumen de bajas, que cifró en 764 millones de euros, efectuado por el Gobierno gallego que, en su opinión, sólo puede obedecer a una 'mala gestión' o a un 'intento de maquillaje'. En su opinión, la ejecución presupuestaria de la Xunta en 2010 fue 'nefasta', mientras que para el nacionalista Blanco fue 'un desastre' y es 'indefendible'. 'No pasó del 88,7 por ciento y eso es indefendible. Sólo un año en los últimos quince fue menor, y fue en 2009, cuando ustedes también gobernaban. Eso quiere decir que el Gobierno no trabajó lo suficiente', señaló.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, destacó que el cierre del ejercicio 2010 fue 'excelente, dentro de las reglas', ya que se gastó 'lo máximo posible en bienes de consumo social, sin contradecir el pacto de estabilidad'.

Te puede interesar