El debate sobre el voto emigrante planteó de nuevo diferencias entre PSOE, PP y BNG

Urna  electoral.
Los representantes de los grupos parlamentarios gallegos concordaron en la necesidad de reformar el sistema electoral para propiciar el voto de los residentes en el exterior, pero no en la forma ni en la oportunidad de hacerlo.
Así quedo de manifiesto en el debate sobre el voto emigrante que se celebró con motivo de un seminario organizado por el Consello da Cultura Galega a través de su Arquivo da Emigración Galega, celebrado a lo largo del día de hoy.

En el debate participaron también expertos e investigadores junto con los dos relatores: el profesor mejicano Carlos Marino Navarro Fierro y el periodista gallego Anxo Lugilde.

Como quedó de manifiesto, todos están de acuerdo en la necesidad de reformar el sistema electoral de los residentes en el exterior y poner coto a las irregularidades que, en cada consulta, vienen siendo motivo de denuncia.

El problema es cómo, cuándo y con qué consensos hacerlo, partiendo de la voluntad, más o menos decidida, de los grupos mayoritarios, PSOE y PP y de la notable incidencia que ese voto tiene en Galicia.

Marisol Soneira (PSOE) se mostró partidaria de la circunscripción única, solución que no vio muy clara Castelao Bragaña (PP).

Carlos Aymerich (BNG) se declaró partidario de limitar el derecho al sufragio, en contra de las posiciones defendidas por socialistas y populares, y Ana Miranda aludió a la falta de voluntad política por parte de los grupos mayoritarios y a la exigencia de consensos para superar los problemas actuales.

A esa demanda se refirió también el periodista y politólogo Anxo Lugilde, que defendió la creación de una circunscripción específica en el Senado, para lo que habría que modificar la Constitución, e hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema del encaje de los emigrantes en el juego político gallego, ’del que no pueden ser excluidos’, dijo.

Para Lugilde ’sería una injusticia histórica aplicar el sistema del péndulo y pasar de la máxima generosidad en el sistema electoral de los expatriados a un modelo altamente restrictivo’.

Por su parte, Carlos Marino Navarro Fierro, del Instituto Federal Electoral de México, que habló del voto extranjero en perspectiva comparada, afirmó que no debe perderse de vista la dimensión y la complejidad del voto en el exterior, y recordó que cualquier decisión al respecto ’guarda relación con las condiciones y exigencias particulares de cada contexto y que no hay prescripciones sobre dispositivos y prácticas de validez y alcance universal’.

El debate fue moderado por Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, y en él participó también, al igual que en su preparación, el profesor Xosé Manuel Núñez Seixas.

Te puede interesar