La defensa confía en que la causa contra F.Blanco sea archivada este mes

La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG en el Parlamento gallego, Fernando Blanco, confía en que la Audiencia Provincial de Lugo se pronuncie antes de que finalice el presente mes con respecto al recurso de apelación presentado en contra de la resolución del Juzgado de Instrucción Número 3 que denegó el sobreseimiento de la causa contra él.
La instructora de la 'Operación Campeón', Estela San José, denegó la petición de sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco en un auto firmado el pasado 7 de mayo, después de haber decretado la separación de las diligencias que afectan al político nacionalista del sumario principal, para la apertura de una nueva causa que recayó en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

Según informó a EFE uno de los letrados del equipo jurídico que se ocupa de su defensa, Xoán Antón Pérez Lema, el recurso de apelación fue presentado el pasado 21 de mayo, pero no fue admitido a trámite hasta el día 16 de julio, de forma que el procedimiento sufrió 'una paralización de casi dos meses'.

Sin embargo, 'teóricamente las actuaciones salieron el día 31 de julio del Juzgado de Instrucción Número 1', aclaró Pérez Lema, por lo que hoy es 'el primer día' hábil para que la Audiencia Provincial estudie ese recurso de apelación y emita una resolución con respecto a los planteamientos que formula la defensa.

El letrado confía en una resolución favorable para los intereses de su cliente por parte de la Audiencia Provincial, porque todas las acusaciones lanzadas contra Fernando Blanco por el principal imputado en la Operación Campeón, el empresario Jorge Dorribo, han sido 'desmontadas' por la defensa.

'Nosotros esperamos que el recurso de apelación nos dé la oportunidad para que la Audiencia pueda apreciar lo adecuados que son nuestros argumentos', dijo Pérez Lema, porque la imputación de Fernando Blanco se sustenta en las declaraciones de un 'coimputado' que 'no merece ningún tipo de credibilidad'.

De hecho, recordó que en sus sucesivas declaraciones, 'como testigo' o 'como imputado', el propio Dorribo ha 'ido modificando sus declaraciones, no sólo en lo que respecta a Fernando Blanco, sino a cualquiera de los concernidos en la Operación Campeón'.

Según su criterio, 'nueve o diez meses de instrucción' ya es 'tiempo suficiente' para levantar la 'pena de banquillo' que viene soportando Fernando Blanco desde que fue imputado en la llamada Operación Campeón.

En ese sentido, 'de acuerdo con el principio de mínima intervención del derecho penal y con el derecho a la tutela judicial efectiva y de defensa' del propio Fernando Blanco, Pérez Lema sostiene 'que cumple estimar' su recurso 'y, por lo tanto, proceder al sobreseimiento de la causa' contra el exconselleiro.

Te puede interesar