Denuncian 'exageración' y 'picaresca' en las reclamaciones por el 'Prestige'

Las reclamaciones por la catástrofe del 'Prestige' se caracterizan por la 'exageración' y la 'picaresca', según el director de la Oficina de Reclamaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) en A Coruña, Juan Carlos García Cuesta.
García Cuesta ha continuado esta mañana su declaración como responsable de los peritos del FIDAC ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños causados por el accidente del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002, la mayor de la historia de España.

De los 970 millones que reclama el Estado español, el FIDAC solo reconoce algo más de 300, y 38,5 de los 67,5 que solicita Francia por los daños sufridos.

Por su parte, los peritos judiciales nombrados por el juzgado de Corcubión que instruyó la causa sólo reconocen a España 184 millones y 34 a Francia.

García Cuesta ha insistido durante su declaración en que la 'exageración' está presente en buena parte de las más de 2.200 reclamaciones presentadas por particulares.

Así, ha puesto como ejemplo que un afectado que inicialmente reclamaba 150.000 euros se conformó finalmente con 6.000 'y tan contento'.

El perito del FIDAC también ha denunciado que las reclamaciones incurren en buena medida en 'falta de rigor a la hora de determinar la pérdida'.

Otro ejemplo: una empresa agroalimentaria del sector pesquero que en 2010 reclamó 140.000 euros y un año después, 'sin justificación alguna', elevó sus pérdidas a más de 700.000 euros.

'Parece la multiplicación de los panes y los peces', ha ironizado García Cuesta, que también ha criticado la 'falta de justificación' de las reclamaciones realizadas por las comunidades autónomas.

En total, las CCAA reclaman 126 millones de los que el FIDAC solo reconoce 49.

El perito ha llamado la atención sobre el hecho de que, curiosamente, Cantabria reclama 49 millones, mayor cantidad que la demandada por Galicia, 28 millones. El País Vasco exige 46 millones y Asturias solo 3.

García Cuesta ha tildado de 'incongruencia' las reclamaciones de los ayuntamientos gallegos, que suman 35 millones de euros, y ha advertido de que mientras Camariñas pide 20 millones el municipio limítrofe de Laxe solo 3.300 euros.

'Cada ayuntamiento hizo lo que quiso y cada uno reclama lo que le viene en gana al margen de argumentos objetivos', ha advertido el perito del FIDAC.

El FIDAC ya ha abonado 114 millones para daños y tiene pendiente de distribuir algo menos de 40 millones, debido a que en el momento del siniestro del 'Prestige' el límite de indemnización estaba fijado por los convenios internacionales en alrededor de 151 millones.

Te puede interesar