La Secretaría Xeral de Igualdade presentó los datos del primer semestre de 2011, en el que un 4,6% menos de mujeres recibieron medidas para protegerse y hubo una víctima mortal

Desciende la protección a las víctimas de violencia machista

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, durante la presentación de los datos del primer semestre de 2011. (Foto: )
Una fallecida por violencia machista en los primeros seis meses de 2010, frente a ninguna en la primera mitad del año pasado, y la reducción en un 4,6 por ciento de las mujeres que recibieron medidas de protección en este periodo son los datos más importantes del balance realizado por la Secretaría Xeral de Igualdad, presentado ayer.
La secretaria xeral, Marta González, presentó en rueda de prensa este balance, en el que se refirió a la reducción en las medidas de protección, un hecho cuyos motivos son 'difíciles de evaluar', aunque dijo que 'la crisis económica puede ser una las causas' de que las mujeres denuncien menos, por miedo a la ruina económica.

En cuanto a las medidas de protección, los juzgados gallegos dictaron en el primer semestre de este año, un total de 637, lo que representa una bajada del 4,64 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. De ello informaron la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, y la subsecretaria xeral para o tratamento da violencia de xénero, Belén Liste, quien precisó que más del 90 por ciento de las medidas de protección suponen prohibición de acercamiento y de comunicación.

Por provincias, Pontevedra es en la que se tomaron más medidas, un total de 254; frente a las 194 de A Coruña, las 114 de Lugo y las 75 de Ourense. En 'casi todos' los parámetros, Pontevedra es la que registra unas cifras más altas. Marta González lo atribuyó a que 'demográficamente es la provincia más dinámica pese a no ser la más poblada' y a que tiene mayores tasas de inmigración.

Respecto a los pagos que reciben las víctimas para que puedan independizarse de su agresor, entre 300 y 800 euros mensuales por un año como máximo, las beneficiadas fueron 154, 13 más que el año pasado.


ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En cuanto a los programas de atención psicológica que la Xunta ofrece tanto para las mujeres víctimas de violencia de género como para 'las víctimas indirectas', esto es, los hijos menores y los dependientes que viven en el mismo domicilio., en la primera mitad de 2011 se atendieron a 285 personas.

El programa 'Abramos el círculo', para hombres con 'problemas de control de la violencia', asistió a 54 personas este primer semestre, con un notable incremento respecto al año pasado, al que sólo acudieron 11 hombres. La secretaria xeral explicó que este programa funciona muchas veces por la propia iniciativa de las mujeres, que detectan algún episodio de violencia y que instan a sus parejas a que asistan de manera voluntaria y anónima a recibir ayuda psicológica para solucionar su problema .

Sin embargo, en él no pueden inscribirse 'condenados', ya que es una medida de 'prevención' para personas con 'un comportamiento violento'. De hecho, la participación es 'voluntaria y anónima'.

Por último la secretaria xeral de Igualdade lanzó 'un mensaje claro y contundente' a todas las víctimas de malos tratos: 'que denuncien, siempre' porque pueden prevenirse desgracias y porque el sistema tiene mecanismos económicos y psicológicos para ayudarles.

Te puede interesar