La Fiscalía pedirá las grabaciones de los hechos para las identificaciones

Detenidos dos alumnos de Económicas y Derecho por los altercados con San Gil

Policía y manifestantes contra las detenciones
La Policía detuvo a dos de los estudiantes relacionados con el intento de agresión a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil. Se trata de alumnos de Derecho y Económicas. No se descartan nuevos arrestos en breve tras la toma de declaraciones de varios alumnos.
La Policía Nacional ha detenido ya a dos personas como consecuencia de la investigación, que continúa abierta, a raíz de los incidentes protagonizados por un grupo de jóvenes radicales el pasado martes en la facultad de Económicas de Santiago en contra de la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil. Los detenidos son Sergio Piñeiro, estudiante de Económicas, y Santiago Barros Miñones, estudiante de Derecho, ambos en la Universidad de Santiago.

La asociación independentista Agir reconoció que son militantes de esta formación. Por ello, convocaron una concentración ayer por la tarde en Santiago para protestar por estos arrestos.

Estas detenciones se producen después de que el decanato de la Facultad de Económicas elaborase un informe en el que se identifican a siete alumnos que participaron en el altercado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró que en las próximas horas prodrían producirse nuevos arrestos a raíz de la toma de declaración a varios jóvenes, que también han sido conducidos a la Comisaría de Santiago de Compostela, así como de la instrucción de diligencias por parte del Juzgado número 1 de Santiago de Compostela. Ameijeiras señaló que los detenidos podrían llegar a ’seis o siete’ en función del informe con identificaciones presentado por el decanato de Económicas.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número uno de Santiago de Compostela ha abierto un ’procedimiento penal’ contra cuatro estudiantes identificados ’claramente’ durante los altercados. No obstante, el fiscal coordinador de Santiago, Mario Piñeiro, avanzó que ’probablemente’ en los próximos días la Policía remita un atestado más ampliado en el que figuren ’más personas identificadas’.

Actitud violenta

La Fiscalía solicitará que le sean remitidas todas las grabaciones televisivas de los hechos para, a raíz de las imágenes, ’tratar de individualizar comportamientos’ y determinar quiénes dentro del grupo mantuvieron ’una actitud más violenta y otras personas que participaron con una actitud más pasiva’.


Te puede interesar