La alcaldesa de Triacastela está embarazada de ocho meses y no puede desplazarse a Madrid

La diputada lucense Iglesias estrena el voto a distancia

Olga Iglesias. (Foto:  BAFFYPRESS)
Olga Iglesias ha pasado de diputada anónima en el Congreso de los Diputados a primera página de todos los medios de comunicación. El motivo: su avanzado estado de gestación y la imposibilidad de desplazarse hasta Madrid para cumplir con su trabajo en la Cámara Baja. La diputada lucense y alcaldesa de Triacastela será la primera mujer en poder utilizar el voto telemático en el Congreso tras el acuerdo adoptado por la Mesa del parlamento.
Durante la jornada de ayer desarrolló su actividad habitual como alcaldesa , ya que a pesar de su avanzado estado de gestación -dará a luz a finales de junio- puede mantener una vida bastante normal. 'Estoy contenta porque estar embarazada es una alegría y me gusta poder seguir trabajando, si mi salud lo permite, hasta el final', aseguraba Iglesias. Lo que el médico no le ha autorizado es a desplazarse 500 kilómetros en avión por los riesgos de un viaje de esas características. Sin embargo no tendrá que renunciar a su actividad parlamentaria porque la Cámara introdujo el año pasado los cambios necesarios para este tipo de casos, así como los de enfermedad de los diputados.

Mientras tanto, los servicios informáticos de la Cámara ya están trabajando en las modificaciones necesarias para que pueda ejercer el voto en las próximas sesiones. Le han reclamado el ordenador en Madrid al que están haciendo los cambios necesarios para que pueda votar. Aunque no podrá hacerlo en todos los trámites. La reforma del reglamento limita el voto telemático a las votaciones que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno, es decir, no se podría llevar a cabo si se pactan enmiendas transaccionales o de adición a lo largo de la sesión parlamentaria.


UNA HORA ANTES

Una de las diferencias con el resto de los diputados es que ella tendrá que votar una hora antes. Por lo cual los acuerdos deben estar cerrados y no ser susceptibles de que los partidos hagan cambios.

El Congreso será la primera Cámara Legislativa en poner en marcha el voto telemático después de que se modificase el reglamento para permitir su uso durante las ausencias del Hemiciclo en casos excepcionales de enfermedad grave o por maternidad, aunque hasta ahora no hubo solicitudes.

Te puede interesar