Down Galicia dice que la LOMCE 'condena al fracaso a personas con más dificultades'

La Federación Galega de Institución para a síndrome de Down -Down Galicia- considera la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 'una carrera de obstáculos que condena al fracaso a las personas con más dificultades'.
'Se trata de una Ley segregadora que establece itinerarios excluyentes y que selecciona y clasifica al alumnado, perdiendo la Educación su carácter compensador', dice esta entidad en un comunicado.

Además, indica Down galicia, la LOMCE 'deja abierta la posibilidad de segregación por centros, cerrando así las puertas a la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo'.

Según Down Galicia, la introducción de las reválidas (5 pruebas externas: en 3º y 4º de ESO y al acabar el Bachillerato) y de la segregación del alumnado desde 1º de la ESO, 'son una de las medidas que más daño va a hacer al sistema educativo y al alumnado en general, y al que tiene necesidades específicas en particular'.

Explica la entidad que 'tras las reválidas de 3º y 6º de Primaria, con carácter 'orientador' para los centros y las familias, se puede producir un hecho insólito: a los 11 o 12 años, tras cursar primero de la ESO sin alcanzar los objetivos del curso, un chico o una chica puede ser catalogado como 'inservible' para continuar los estudios, ser segregado y, por tanto, derivado hacia la exclusión educativa de por vida'.

'Esta segregación -añade Down Galicia- vulnera la igualdad de oportunidades en la cual debe basarse un sistema educativo de calidad'.

Te puede interesar