Educación justifica las plazas convocadas para maestros a exigencias del Ministerio

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha revelado que el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Política Territorial remitió una carta a la Xunta en la que advertía de que la oferta de empleo público y la tasa de reposición aplicada en ella debía acomodarse a la Ley de Presupuestos del Estado con el fin de 'evitar recurso de inconstitucionalidad'.
De este modo, el departamento dirigido por Jesús Vázquez justifica su propuesta de oferta de empleo público de profesorado en la 'imposición de la Administración socialista del Estado' respecto a la tasa de reposición del 30 por ciento, que 'obliga a aplicarla sobre las jubilaciones del año 2010'. En este caso, al tratarse de 898 y aplicando el máximo permitido de dicha tasa, 'posibilitaría una convocatoria de 269 plazas', que 'fue lo que hizo la consellería'.

Educación recuerda, asimismo, que el ministerio -que convocó una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación para el día 25, a la que asistirá la Xunta- consideraba que la Lei de Orzamentos de Galicia cometía 'extralimitación competencial' al establecer en su artículo 29-1, párrafo segundo, que no se tomarían en consideración a efectos de limitación cuantitativa de la oferta 'las sustituciones de las jubilaciones incentivadas, cuando afectasen a la prestación de servicios públicos docentes'. 'Según la mencionada legislación, la consellería no está obligada a convocar el número máximo de plazas, por lo que al alcanzar ese máximo del 30 por ciento, lo que está haciendo es demostrar que está apostando por la calidad de la enseñanza, mismo en una situación de crisis como la actual', explicó Educación.


INTERINIDAD

Finalmente, tanto la Administración Estatal como las autonómicas consideran que para una gestión de personal 'correcta' es aconsejable una cifra de interinidad situada entre el 5 y el 7 por ciento, mientras que la cifra actual del cuerpo de maestros está en el 2,93 por ciento. 'Un porcentaje que, para el año, aumentará a un estándar más recomendable para un mejor funcionamiento', concluyen desde Educación.

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