El Ejecutivo gallego asegura haber pagado a sus provedores en una media de 28,85 días

La interventora xeral de Galicia, Elena Muñoz, afirmó que, a 31 de diciembre de 2010, la Xunta pagaba a sus proveedores en una media de 28,85 días y que las facturas emitidas en lo que va de 2011 son abonadas en 29,22 días. Así lo aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Fernando Blanco, que dijo que algunas empresas esperan hasta seis meses y, en el caso del Servizo Galego de Saúde (Sergas), hasta siete.
Muñoz no aportó datos de la espera en el caso del Sergas, pues aún no está incluido en el sistema de facturación electrónica puesto en marcha por la Xunta. Los técnicos, indicó, están haciendo los trabajos para que se integre también. En cualquier caso, destacó que los resultados de esta herramienta son 'satisfactorios' y que unas 1.521 empresas lo usan.

Además, explicó que el 22,8% de las facturas que recibe la Xunta se generan ya en formato electrónico. Los datos de este sistema, añadió, son que al cierre de 2010 el Gobierno gallego había pagado 1.018,9 millones de euros en 28,85 días, con lo que se rebaja 'muchísimo' el plazo establecido por ley, que sitúa el máximo para 2011 en 50 días. En cuanto al tiempo que la Xunta tarda en abonar las subvenciones, Muñoz indicó que no hay datos al respecto.

Te puede interesar