El cartel para el 25 incorpora variedad cromática como símbolo de un ‘BNG plural y fortalecido’ tras la asamblea nacional extraordinaria

El Estatuto de Nación y las críticas a las políticas ‘agresivas’ hacia el gallego centrarán el Día da Patria del BNG

Montserrat Prado y Ana Pontón, durante la presentación de los actos del BNG. (Foto: Lavandeira Jr.)
La demanda de un Estatuto de Nación para que Galicia tenga ‘más peso’ en negociaciones como la de financiación autonómica y las críticas a las ‘políticas agresivas’ hacia el gallego por parte de la Xunta dirigida por Alberto Núñez Feijóo centrarán las celebración del Día da Patria que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) prepara para el 25 de julio.
Bajo el lema 'Movámonos! Polo noso idioma, polo emprego' --'Movámonos, por nuestro idioma, por el empleo'--, los nacionalistas esperan congregar en Santiago de Compostela, el próximo 25 de julio, una manifestación ‘masiva’ para festejar la ‘nación gallega’ y marchar contra la ‘inoperancia’ del Gobierno de la Xunta.

La manifestación del próximo 25 de julio será la primera que el BNG celebra este día después de las elecciones del 1 de marzo, en que los nacionalistas salieron del Gobierno gallego. En ella, espera trasladar la ‘gran movilización’ del 17 de mayo Compostela, Día das Letras Galegas, para protestar por ‘uno de los ataques más intensos de los últimos años’ al idioma gallego.

En rueda de prensa hoy en la capital gallega, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, explicó que el BNG ‘quiere dar una respuesta masiva a las políticas antisociales del PP’ en un contexto de ‘grave agresión como pueblo’. ‘No es casual que el lema vincule idioma y empleo’, indicó para argumentar que ‘cuando se ataca el idioma se ataca la idea de Galicia y sus intereses’.

Asimismo, criticó que ‘no deja de ser paradójico’ que ‘los mismos que hacen la campaña antigallega entreguen las medallas Castelao’, algo que corroboró la secretaria de Propaganda e Imagen del BNG, Ana Pontón, quien censuró que ‘utilicen a Castelao como escaparate, pero no crean en él’. En este punto, citó al escritor y político galleguista en su libro 'Sempre en Galiza' para remachar: ‘si aún somos gallegos, es por obra y gracia del idioma’.

‘El Estatuto de Nación siempre ha sido nuestro caballo de batalla’, afirmó Prado, para recalcar que el BNG ‘nunca abandonó’ esta reivindicación. A este respecto, culpó al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que Galicia no cuente con un marco estatutario renovado que le beneficiaría en negociaciones como la financiación autonómica.

NOVEDAD CROMATICA

El cartel del Día da Patria incorpora como novedad la variedad cromática, de manera que, además de los tradicionales azul y blanco --colores del BNG y de la bandera gallega--, también aparecen amarillos, rojos y otros tonos de azules.

‘Simboliza que el BNG está con ilusión y salió fortalecido de la asamblea nacional y que es un BNG plural y capaz de caminar unido en la misma dirección’, expuso Ana Pontón, en clave interna, tras el cónclave celebrado por los nacionalistas recientemente tras el resultado electoral del 1 de marzo y en el que renovaron sus órganos de dirección.

Montse Prado indicó que el BNG tiene programados más de cien actos que se llevarán a cabo en varias localidades gallegas y que culminarán con la manifestación del 25, tras la que, como es habitual, los nacionalistas compartirán una comida en la Carballeira de Santa Susana.

Te puede interesar