Rechaza el embarque de fuerzas militares en los pesqueros, tal y como recomendaba Estados Unidos

La Eurocámara critica las ‘actitudes débiles’ ante los piratas que actúan en aguas somalíes

Sede del Parlamento de la Unión Europea, en Estrasburgo. (Foto: Archivo)
El pleno de la Eurocámara aprobó ayer una resolución en la que lamenta que una ‘actitud débil’ respecto a las exigencias de los piratas somalíes pueda tener ‘efectos contraproducentes’ en el futuro y ‘alentar’ nuevos casos de piratería en la zona. El texto, adoptado por 479 votos a favor, 96 en contra y 54 abstenciones, rechaza la posibilidad de embarcar militares en los buques que faenan frente a las costas de Somalia, una idea recogida inicialmente en el proyecto de resolución del Parlamento de la UE.
El Parlamento Europeo (PE) criticó las ‘actitudes débiles’ ante las demandas de los piratas que operan en las aguas cercanas a Somalia y consideró que si no se aplican ‘las medidas coercitivas necesarias’ se pueden alentar nuevos ataques. El mensaje figura en una resolución aprobada ayer por la Eurocámara y salió adelante pese a la petición de los socialistas europeos para eliminar ese punto.

El texto, pactado por cinco grupos parlamentarios y respaldado en su conjunto por una amplia mayoría, fija la postura del PE sobre el problema de la piratería poco más de una semana después de la liberación del atunero vasco ‘Alakrana’. De la propuesta original -que tenía la firma de las principales fuerzas- se cayó finalmente en la votación la petición a los Estados miembros para que ‘estudien seriamente la posibilidad de embarcar fuerzas militares a bordo de barcos mercantes y pesqueros’.

División española

La presencia de militares en los barcos -hasta ahora rechazada por el Gobierno español, que ha optado por la seguridad privada- fue reclamada en el debate previo desarrollado el miércoles por varios partidos españoles. La pidió el PP, a través del eurodiputado Luis de Grandes, y también el PNV, por medio de su representante en el PE, Izaskun Bilbao, que subrayó que esa es la ‘solución más eficaz, menos costosa y la que recomienda la Organización Marítima Internacional’.

Mientras, el parlamentario de IU Willy Meyer criticó ‘la privatización de las acciones que corresponden a las fuerzas armadas’. Los socialistas españoles defendieron, mientras, la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y recordaron que fue uno de los impulsores de la operación Atalanta con la que la UE combate a los piratas en el océano Indico.

DEBATE

’No se puede proteger todo el Índico’

Para el Parlamento Europeo, la misión Atalanta de la UE hace una ‘exitosa contribución a la seguridad marítima frente a las costas de Somalia’, según asegura en su resolución, que obtuvo finalmente 479 votos a favor por 96 en contra. Los eurodiputados expresan además su apoyo a una posible extensión geográfica de la misión, una opción ante la que planteó sus dudas la Presidencia sueca de turno de la Unión en el debate desarrollado el pasado miércoles en la Cámara de Estrasburgo. El titular del Ministerio de Exteriores de ese país, Carl Bildt, dejó claro que es ‘imposible’ proteger toda la ‘enormidad’ del océano Índico y que aunque los estados europeos desplegasen todos sus medios navales no tendrían garantizado el éxito.



Te puede interesar