La evolución positiva del comercio exterior no es suficiente para frenar la destrucción de empleo en la comunidad

Las exportaciones gallegas alcanzaron los 8.925 millones de euros en el primer semestre, el valor más alto desde 2000

Las exportaciones de mercancías y productos gallegos durante el primer semestre del año ascendieron a 8.925 millones de euros, el valor más alto alcanzado -para ese mismo periodo- por el comercio exterior de la comunidad desde el año 2000.
Este dato supone un incremento del 20,8 por ciento respecto a los mismos meses de 2010, cuando las exportaciones gallegas habían sido de 7.387 millones de euros, según el análisis realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera con datos del ICEX.

Torres y Carrera, que ha realizado el informe 'Galicia, primer semestre de 2011. Claves para una interpretación económica', indica que la crisis económica mundial provocó una reducción de las exportaciones de la comunidad entre 2008 y 2009, si bien, a partir de ese año las ventas al exterior 'han repuntado con fuerza'.

De esta forma, se han logrado superar los resultados de épocas anteriores a la recesión económica. Ya en un anterior informe sobre el periodo 2007-2010, la consultora concluía que las exportaciones gallegas se estaban 'recuperando' de la crisis 'de manera contundente', afirmación que ahora se considera confirmada con los datos relativos al primer semestre de 2011.

SECTORES

Todos los principales sectores exportadores de Galicia, excepto la industria de componentes, han mejorado sus cifras en el primer semestre del año -en relación al mismo periodo de 2010-.

Así, la automoción se mantiene como líder, con 2.629 millones de euros. No obstante, este resultado no es el mejor del periodo 2005-2011, puesto que en la primera mitad de 2007 se superaron los 3 millones de euros.

Por su parte, sectores como el textil, confección y moda -con 1.536 millones- y alimentación y bebidas -con 1.073 millones- sí han conseguido registros récord.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Pese a que la evolución del comercio exterior es positiva, no es suficiente para frenar la destrucción de empleo en la comunidad, ya que, según datos del Instituto Galego de Estatística, a finales de junio trabajaba un 2,9 por ciento menos de personas -un total de 982.132- que en el mismo mes del año pasado -cuando había más de un millón de trabajadores dados de alta-.

Así, Torres y Carrera concluye que la destrucción de empleo iniciada en 2008 'no parece haber tocado fondo' y considera 'preocupante' que, en 2011, la tasa de disminución de afiliados a la Seguridad Social se haya vuelto a acentuar (-2,9 por ciento) cuando en 2009-2010 se había suavizado (-1,7 por ciento).

En cuanto a sectores, todos se ven afectados, siendo el de la construcción el que más, liderando la pérdida de empleos en Galicia tanto en valores absolutos como relativos.

El sector primario también pierde empleos, aunque en este caso, la serie histórica señala que ya antes de la crisis se estaban desapareciendo puestos de trabajo.

La industria también presenta tasas importantes de reducción de empleos, especialmente ámbitos estratégicos como naval, automoción y madera. Dentro de los servicios, casi todos pierden empleos pero en porcentajes mucho menores que el resto de actividades.

La excepción negativa está en la banca, que ha sufrido una caída del 10 por ciento, ya que a 30 de junio había 1.450 personas menos trabajando en el sector financiero gallego.

Te puede interesar