Facenda insiste en que las sanciones a los emigrantes se estudiarán 'caso por caso'

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó a los emigrantes retornados pensionistas, a los que la Hacienda estatal ha sometido a una inspección tributaria sobre las percepciones del extranjero, que se dieron instrucciones a la delegación en Galicia para que 'analice caso por caso la situación de todos los pensionistas afectados'.
En el encuentro mantenido este martes con la coordinadora de emigrantes gallegos, Elena Muñoz les ha transmitido que el Gobierno se puso a trabajar 'desde el primer momento, en cuanto tuvo conocimiento de esta problemática'.

Facenda defiende que los pensionistas retornados 'no actuaron con ánimo defraudador' y considera que, por lo tanto, 'no cabe la imposición de sanciones'. Por esto, explicó, ya instó a la Agencia Tributaria a que 'amplíe los plazos de pago analizando las posibles solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento' y que actúe 'con la máxima sensibilidad en este tema', en particular, a la hora de imponer sanciones, en línea con lo aprobado en el Parlamento de Galicia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, valoró que la Consellería de Facenda no les considere 'defraudadores' y admita que no hubo 'dolo' en su actuación. Subrayó que la coordinadora de emigrantes insiste en que no basta con eliminar las sanciones a este colectivo, sino que hay que 'parar' los expedientes y 'devolver' las cuantías cobradas a este colectivo, correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2012.

Según Manuel Domínguez, la conselleira de Facenda les transmitió que es 'una maquinaria difícil dar marcha atrás'.

Te puede interesar