El colectivo, contrario a dejar fuera de la financiación pública los fármacos de menos de dos euros

Los farmacéuticos rechazan la exclusión de medicamentos

Distintos expositores en el interior de una oficina de farmacia gallega. (Foto: ARCHIVO)
Los Colegios de Farmacéuticos de Galicia han reiterado este martes su desacuerdo con la exclusión de la financiación pública de los medicamentos de menos de dos euros y consideran que la medida 'podría dificultar el acceso a estos medicamentos por parte de colectivos desfavorecidos'.
Así, sobre la propuesta de excluir de la financiación pública los medicamentos de menos de dos euros, el Colegio de Farmacéuticos de Ourense, reiteró ayer que las entidades colegiales, como representantes de las farmacias gallegas, 'no apoyan medidas de ahorro sanitario que perjudiquen al ciudadano'. 'Esta medida podría suponer una merma en la prestación farmacéutica a la población y una discriminación hacia los pacientes económicamente más desfavorecidos y, por lo tanto, alteraría gravemente la equidad del sistema público de salud', denuncian.

Las farmacias que, según explican, 'han soportado especialmente en los últimos años duros recortes' para garantizar el sostenimiento de un sistema sanitario público y de calidad, 'se han mostrado siempre especialmente críticas con cualquier medida que perjudique a la sociedad'.

Con todo, los Colegios de Farmacéuticos de Galicia reiteran su disposición a trabajar con la Administración 'en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario sin menoscabar la calidad de la prestación farmacéutica que recibe el ciudadano'.

Además, los colegiados gallegos suscribieron la nota difundida ayer por la patronal de la industria farmacéutica en la que augura para este año pérdidas de más de 3.000 millones de euros como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para reducir el gasto farmacéutico.

La organización a nivel nacional advierte que los recortes llevarán a la industria farmacéutica innovadora a una situación 'crítica' en la que 'el futuro de muchas compañías está comprometido'.

Te puede interesar