La FEGAMP dice que las directrices de ordenación del territorio ‘cumplen una deuda histórica’

Carlos Fernández y María José Caride. (Foto: Ana Varela )
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Carlos Fernández Castro, ha afirmado que las directrices para la ordenación del territorio en Galicia ‘cumplen una deuda histórica’.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, entregó, en un acto ‘simbólico’, los documentos del Plan Director de Estradas y de las directrices de Ordenación del Territorio al responsable de la FEGAMP.

Fernández Castro destacó especialmente la importancia de estas directrices que ‘ahora la FEGAMP analizará concienzudamente’ para aportar ‘los matices necesarios’ desde ‘una óptica de defensa del municipalismo’, precisó.

Caride explicó que ambos documentos son ‘una necesidad’ para ‘la puesta en valor del territorio’ y como respuesta ‘a una demanda’, que ‘resuelve muchas de las carencias que tenemos en Galicia’.

Fernández destacó que la FEGAMP lleva tiempo ‘explicitando esta demanda’ y añadió que ‘por lo menos ahora tenemos un documento con el que trabajar’ y en el que el conjunto de la administración local ‘tiene mucho que aportar, porque quiere ser copartícipe’.

La conselleira afirmó que el plan de ordenación del terriotorio ‘aporta el modelo de asentamientos de Galicia’ y ‘define las relaciones del territorio con las infraestructuras’, que se materializan en 197 determinaciones, para ‘avanzar en el desarrollo estratégico en esta materia’.

Caride mencionó, entre otras cosas, la necesidad de incrementar el tamaño de las ciudades y pueblos, y que los espacios urbanos ‘estén comunicados por vías alta capacidad’.

Asimismo, comentó que estas directrices son, también, ‘criterios para la elaboración del planeamiento municipal’ y ‘decisivos para que todos pongamos en la mesa nuestras aportaciones’ y para que los ayuntamientos sean ‘constructivos y sepan por donde tienen que caminar’.

Por otro lado, la titular de Política Territorial lamentó ‘el retraso en la finalización de los deslindes de costa’, por la necesidad de ‘saber hasta donde alcanza, en cada municipio el dominio marítimo y terrestre’ y que será, junto a las directrices del territorio, ‘necesario para el desarrollo publico’.

Fernández dijo que ‘los municipios sabíamos que tarde o temprano había que llevarlo a cabo’ pero que ‘hay que tomárselo con calma y después analizar las peculiaridades que surjan de cada caso concreto’.

Te puede interesar