Feijóo asegura que mantendrá las máximas garantías en los derechos de los afectados por despidos

Feijóo presidió la reunión de la cúpula del PPdeG. A la derecha, José Luis Baltar. (Foto: Vicente Pernía)
El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ‘en cualquier cosa’ que el Gobierno gallego haga respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas ‘se mantendrán las máximas garantías en los derechos de los trabajadores’.
Núñez Feijóo indicó en conferencia de prensa al término de la reunión del comité de dirección del PPdeG, el primero tras la toma de posesión como presidente gallego, que los empresarios saben que sin trabajadores no hay empresas y viceversa.

Por este motivo, el líder del PPdeG se mostró convencido de que al igual que reducir la lista de pacientes en una lista de espera sanitaria no significa que los enfermos tengan menos derechos, ‘reducir la carga burocrática’ en los expedientes administrativos a la hora de aplicar EREs no supondrá que los derechos de los trabajadores se vean mermados.

El líder de los populares gallegos señaló que el comité de dirección se mostró satisfecho por la aceptación de los ciudadanos de las primeras medidas adoptadas por la Xunta, en cuanto a reducción del número de Consellerías, de altos cargos y de la potenciación de determinados departamentos autonómicos.

‘Estas medidas demuestran que si se quiere, se pueden hacer cosas’, afirmó Núñez Feijóo, para quien el cambio producido en el Gobierno gallego se resume en que ‘se ha pasado de un bipartito a un equipo’ cuya misión es dar respuesta conjunta a los problemas.

Preguntado por la opinión de su partido ante los nombramientos del Gobierno, el líder del PPdeG insistió en que no ha tenido en cuenta ‘cotas personales ni territoriales’ y explicó que le transmitió a los presidentes provinciales su agradecimiento por su ‘apoyo inequívoco e independencia’ a la hora de elegir a los miembros del Ejecutivo.

En relación al próximo congreso de su partido y la conveniencia de proponer que Alfonso Rueda siga en su cargo de secretario general, además de ser conselleiro de Presidencia, Núñez Feijóo aseguró que tiene que ‘reflexionar’ qué es lo mejor para el partido y explicó que dedica ‘veinticuatro horas al día a las responsabilidades de la Xunta’.

El presidente del PPdeG destacó la importancia de los próximos comicios europeos, a los que, a su juicio, Galicia ‘no es ajena’, ya que ‘se juega mucho’, entre otras cuestiones, ‘recuperar el liderazgo y el peso político’, al igual que España.

‘Hay que recuperar la imagen de España como país fiable y solvente, en un momento en el que nuestro país posee la mayor capacidad para perder empleo. Además, en determinadas negociaciones, como en la cuota láctea, (el Gobierno) ha provocado más dificultades de las que ya había’, dijo.

Núñez Feijóo adelantó que esta semana tiene intención de convocar a los grupos parlamentarios para intentar consensuar una postura común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión que se producirá antes del próximo día 12.

Además, sobre una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para hablar de las infraestructuras pendientes en Galicia, el líder del PPdeG explicó que ya ha habido ‘contactos informales’ y que su intención es reunirse con él y cerrar el resto de contactos institucionales en los cien primeros días de gobierno.

También destacó que a partir de la próxima semana espera tener contacto con el nuevo secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, a quien deseó suerte, para mantener una reunión entre los líderes de las dos fuerzas ‘más representativas desde el punto de vista electoral’.

Te puede interesar