Señaló que en el gasto farmacéutico y de personal 'hay una gran bolsa de reducción' para el año 2013

Feijóo augura nuevos recortes si es reelegido el 21 de octubre

Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia. (Foto: ARCHIVO)
En sus primeras manifestaciones públicas tras publicarse la disolución del Parlamento gallegoy la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 21 de octubre, al presidente de la Xunta anunció que en caso de ser elegido abordará nuevos recortes, tanto en el ámbito farmacéutico como en lo que se refiere a gastos de personal.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba ayer, en el transcurso de una entrevista telefónica, que si el día 21 de octubre es reelegido para estar al frente del Gobierno gallego reducirá el gasto farmacéutico y gastos de personal para ahorrar dinero.

Núñez Feijóo detalló a este respecto que Galicia desembolsa 800 millones de euros en farmacia y si se reduce un 20 por ciento esta cantidad se podrían obtener 150 millones de euros 'con los que se da presupuesto a una Consellería entera'. 'Hay una gran bolsa para el año que viene de reducción de gasto'.

En esta misma línea, el presidente gallego también avanzó que hay 'una capacidad enorme para ahorrar en el gasto de personal', pese a que recordó que a los empleados públicos les han disminuido los días de libre disposición y se les pidieron 'esfuerzos' para que baje el absentismo en la Administración gallega.


COMITÉ DE DIRECCIÓN

En el primer día de la precampaña electoral, Alberto Núñez Feijóo presidía ayer por la mañana la reunión del comité de dirección del PPdeG para poner en marcha la maquinaria electoral. Finalizada la reunión, comparecía ante los medios de comunicación Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia y secretario general del partido.

Rueda arremetía contra los candidatos de los dos principales partidos de la oposición gallega y señalaba que Pachi Vázquez (PSdeG), que será elegido probablemente el sábado, y Francisco Jorquera (BNG), no son capaces de gobernar sus casas, por lo que duda de que sean 'capaces de gobernar la casa de todos'.

Rueda ha explicado que en una situación 'tan difícil, de emergencia nacional' es 'muy difícil' que los grupos de la oposición con sus candidatos sean capaces de manejar la situación 'cuando no son capaces de poner orden en sus casas'.

Ha considerado que la 'satisfacción' mostrada tanto por Pachi Vázquez como por Francisco Jorquera parece que se debe a que la convocatoria electoral ha hecho disminuir las posibilidades de sus 'rivales internos'.

Con relación al adelanto de las elecciones autonómicas al 21 de octubre, Alfonso Rueda afirmó que en la situación actual la España de las autonomías no puede vivir seis meses pendiente de procesos electorales, porque eso transmitiría 'provisionalidad política' en dos comunidades históricas.

Por otra parte, ante la perspectiva de que España pueda ser rescatada y su impacto en el adelanto de las elecciones gallegas, el número dos del PPdeG ha señalado que 'Europa está mirando', aunque ha indicado que lo que depende del PPdeG y de la Xunta es trabajar en Galicia.

Te puede interesar