Feijóo avala 'el trabajo y la persistencia' del naval gallego ante Pemex

Trabajadores de los astilleros gallegos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado hoy 'el trabajo y la persistencia' del naval gallego en la primera reunión entre astilleros locales y mexicanos y una delegación de la petrolera Pemex para avanzar en los contratos de construcción de buques y otras instalaciones.
Feijóo ha destacado que 'si un astillero gallego se compromete, cumple', y ha recalcado que el sector en la comunidad autónoma 'sabe hacer y entregar barcos en el tiempo acordado, con las características pactadas y con los avances tecnológicos más avanzados del mundo'.

También ha puesto de relieve la 'capacidad para rearmarse' del naval gallego, pues a lo largo de la historia 'ha sufrido bajones y desesperanzas', incluso pesó sobre el mismo 'la amenaza de la desaparición', y lo ha puesto como ejemplo de que 'el esfuerzo no es superfluo, ni siquiera cuando todo parece desmoronarse'.

El presidente de la Xunta cree que pese al 'lógico interés' de Pemex en 'reducir riesgos' en la contratación de pedidos, tendrá en cuenta 'la destreza' del naval gallego, su 'actualización tecnológica' y su 'experiencia acumulada de décadas y décadas de barcos construidos'.

Feijóo espera que al final de la visita de tres días de los seis astilleros mexicanos desplazados a Galicia, en los que 'se hablará de lo definitivo: de planos, precios y modelos', se defina 'un horizonte temporal' de los acuerdos alcanzados.

Ha abundado en que, independientemente de la 'alianza estratégica' sellada entre la Xunta y Pemex, 'ninguna empresa va a firmar nada porque sí, por ninguna instrucción', sino que será la competitividad del sector la que acabe de convencer a la petrolera mexicana y a los astilleros de aquel país.

José Manuel Carrera, consejero delegado de Pemex Internacional, ha ratificado que en los encuentros de hoy y mañana en Vigo y Ferrol los astilleros mexicanos y gallegos mantendrán 'discusiones técnicas' en las que se atenderá a 'solicitudes claras de modelos y de precios', al objeto de 'dar pasos firmes para la concreción de los proyectos'.

Carrera ha recordado que esta es su cuarta visita a Galicia en el marco de las negociaciones abiertas para la renovación de la flota de la compañía, y que el objetivo de la presencia de los astilleros mexicanos es 'fomentar la cooperación y la transferencia tecnológica' con los gallegos.

En su alocución, el presidente de la Xunta ha aludido al compromiso de construir en Galicia siete remolcadores para Pemex y colaborar en la fabricación de otros tantos en México, así como la creación de un hotel flotante, 'todo, básicamente, en la ría de Vigo', ha apostillado.

Espera que en las reuniones de hoy 'se vayan cerrando los precios, y en las próximas semanas, los contratos' de estos remolcadores, a la vez que se avance en la concreción de convertir el puerto exterior de Punta Langosteira en base logística de Pemex en Europa y en la construcción de dos buques químicos.

Feijóo confía en que 2012 sea 'el año de la recuperación del naval', sector al que se le brinda 'la mejor posibilidad en los últimos años' con los encargos de Pemex.

Te puede interesar