Unas 20 personas reclaman el mantenimiento del personal de un aula de apoyo en Vilagarcía para niños con autismo y otros trastornos

Feijóo ensalza la labor de los cooperantes y agradece su ‘esfuerzo’ por ‘disminuir las desigualdades en el mundo’

Momento en que se descubrió una placa en recuerdo de los cuatro cooperantes gallegos muertos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó la labor de los cooperantes en el extranjero y agradeció su ‘esfuerzo’ centrado en ‘disminuir las desigualdades en el mundo’.
En un acto en San Caetano en el Día del Cooperante, al que también asistió el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y las familias de los cuatro últimos cooperantes gallegos fallecidos, el presidente autonómico dio las ‘gracias en nombre de Galicia’ a estas personas, que ‘ayudaron a construir un mundo en el que la justicia y la igualdad no sean sólo palabras, sino una realidad cada vez más cercana’.

‘Los cuatro tendrán siempre un lugar destacado en nuestra memoria’, afirmó, y señaló que este ‘recuerdo’ no se limita al Día del Cooperante, sino que se mantiene ‘los 365 días del año’. De hecho, abogó por ‘garantizar mejores condiciones’ a los voluntarios y por ‘profesionalizar’ su sector y, en este sentido, prometió que la Xunta se convertirá en ‘cómplice’ de sus acciones.

Del mismo modo, se mostró partidario de ‘sensibilizar’ a la sociedad gallega y de potenciar la ‘complicidad y colaboración’ como la ‘ruta a seguir’ para crear ‘puentes de solidaridad y confianza mutua’ entre los distintos países.

Por último, Feijóo apostó por seguir dedicando recursos a la cooperación internacional, a pesar de las dificultades económicas, y por desarrollar ‘proyectos ambiciosos, pasando del corto al medio y largo plazo’. Así, garantizó que el plan anual de la Xunta en 2009 prevé destinar 11,5 millones de euros a este fin.

PLACA

El colofón del ‘emocionado tributo’ de la Xunta a personas que ‘son capaces de entregar por los demás incluso su propia vida’ tuvo lugar con el descubrimiento de una placa 'En memoria dos cooperantes.

Polo seu exemplo de solidariedade', en la que también se pueden leer los nombres de los cuatro fallecidos en los últimos 11 años.

‘Son cuatro historias de solidaridad de cuatro personas que encaminaron sus sueños profesionales a la noble tarea de reducir las carencias de los que menos tienen’, concluyó el presidente del Ejecutivo gallego.

MANIFESTACION

Durante el acto, en el exterior de las dependencias de la Xunta, apenas una veintena de personas advertían a Feijóo de que ‘con los niños no se juega’. Portando una pancarta en la que se podía leer 'Aula de apoyo con bata', reclamaban el mantenimiento del personal docente en un aula para gente con autismo y trastornos generalizados del desarrollo en el CEIP A Lomba, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa.

Según explicó el secretario de la asociación 'Por dereito' --padres de niños afectados de autismo y trastornos del desarrollo y de la comunicación de Pontevedra--, Eduardo Estévez, el pasado mes de octubre se puso en funcionamiento en el citado centro un aula de apoyo que contaba con ‘personal eficiente y eficaz’ que ha logrado ‘avances impresionantes’ en los cinco niños que tratan.

No obstante, el director xeral de Centros, en una reunión que mantuvo con los miembros de la asociación durante el pasado mes de julio, les garantizó que ‘el aula iba a seguir’, pero se reservó la potestad de ‘decidir cómo se iba a llevar’. ‘Y eso es lo que nosotros no queremos, queremos que siga igual’, reclamó Estévez.

Justificó esta petición en que la Xunta sustituirá al personal por ‘funcionarios públicos no especializados ni preparados para llevar gente con autismo y trastornos generalizados del desarrollo’ y en que a los niños afectados por estas patologías ‘les repercuten mucho los cambios’. ‘Esto les va a suponer un retroceso -auguróy, como padres, no estamos dispuestos a que esto ocurra’, sentenció el secretario de 'Por Dereito'.

Te puede interesar