Dice que "quien critica recortes de la Xunta aprueba el mayor recorte de obra pública de la historia"

Feijóo espera que Blanco cumpla su promesa sobre el AVE gallego

Obras del AVE a la altura del municipio pontevedrés de Pazos de Borbón. (Foto: Archivo)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer al ministro de Fomento, José Blanco, de que cometería un "doble error, político y económico", si incumple el Pacto del Obradoiro firmado entre ambos, que establece los compromisos en inversión en el tren de alta velocidad en Galicia. Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que pedirá la reunión de la comisión de seguimiento de este pacto para garantizar su cumplimiento.
Según el presidente gallego, el ministro y el Gobierno cometerían un "error político" por "incumplir la palabra dada" y "firmada por escrito" sobre las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en Galicia y también sería un "error económico", por mantener "improductivas" unas inversiones ya realizadas. "Espero que el ministro y el Gobierno no defrauden la palabra dada y cumplan con su compromiso económico", señaló Núñez Feijóo, quien recordó que ya habrá tiempo para hablar de autovías, ya que ése es "otro capítulo".


pacto "muy concreto"

El presidente gallego recordó que la Xunta ha sido "criticada" por rebajar la licitación pública y lamentó que "los mismos que critican hacen el mayor recorte de obra pública en la historia de la democracia". Núñez Feijóo señaló que el pacto del Obradoiro, firmado el año pasado, establece que en 2012 debe estar concluida la obra del Eje Atlántico de alta velocidad, que Galicia estará conectada con la meseta en el 2015 y que el tramo Santiago-Ourense estará en funcionamiento también en el año 2012.

"El Gobierno gallego tiene un pacto con el Estado muy concreto sobre el tren de alta velocidad", explicó durante su comparecencia ante los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo autonómico, que indicó que Galicia "ya fue suficientemente abandonada" en épocas de bonanza, para serlo ahora también en épocas de grave crisis económica.

Te puede interesar