El presidente de la Xunta defendió durante la sesión de control en el Parlamento que se pida un esfuerzo a los más ricos, pero criticó los vaivenes de la política económica del Gobierno central

Feijóo está a favor de que las rentas más altas paguen más

El presidente de la Xunta interviene en el pleno del Parlamento. (Foto: LAVANDEIRA J.R.)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que está 'a favor de que las rentas altas hagan un mayor esfuerzo fiscal', aunque criticó la política fiscal del Gobierno socialista, 'que parece un ventrílocuo con un muñeco en cada mano'.
'Bajar impuestos es de izquierdas y ahora aumentarlos también es de izquierda, el techo de gasto no se puede poner en la Constitución, ahora hay que hacer una reforma inmediata de la Constitución, nos reunimos con los ricos en Moncloa para saber cómo diseñar la política económica y ahora acordamos ponerles un impuesto', le reprochó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien durante la primera sesión de control tras el verano le preguntó al presidente de la Xunta si está a favor de aplicar un impuesto 'a los grandes patrimonios'.

Tras acusar a Núñez Feijóo de no hacer nada a favor de la recuperación de la economía gallega y de 'deshacer más con menos', Vázquez le dijo al presidente que 'ya no tiene que agachar la cabeza', sino que debe posicionarse sobre la necesidad de hacer un reparto 'solidario' de la carga fiscal. '¿Está a favor de despedir docentes o de aplicar un impuesto a los grandes patrimonios?', le espetó.

Feijóo evitó responder directamente a esta cuestión y dijo que está 'a favor de que las rentas altas hagan un mayor esfuerzo fiscal', tras lo que volvió a cargar contra la política económica socialista. 'Ustedes eliminaron impuestos porque era de izquierdas y ahora quieren volver a ponerlos. Su política es ir detrás de la primera manifestación que se presente por la calle', le reprochó a Vázquez. Además, aseguró que este curso ningún interino, cuantitativamente, se irá a la calle y garantizó que habrá más interinos que otros años.

Como respuesta, Vázquez recriminó a Núñez Feijóo que no cuente la verdad en sede parlamentaria, ya que el curso comenzó 'con tres mil alumnos más y novecientos profesores menos'. Según el líder del PSdeG, el presidente gallego se dedica a echar las culpas de todo lo que pasa en Galicia al Gobierno de España y no lucha por mejorar la comunidad: 'Usted no es el presidente de Galicia, es el presidente del PP', concluyó Vázquez.

Núñez Feijóo recogió el guante de esta acusación y respondió al líder socialista que él es presidente de la Xunta porque ha tenido el apoyo de los gallegos en las urnas y la confianza de su partido. 'Espero que usted tenga alguna de esas dos cosas' desafió el presidente al jefe de la oposición.

Te puede interesar