Feijóo: "Non podo dicir ao 100% que non haberá confinamento total, pero traballamos para evitalo"

Feijóo reprocha al Gobierno su gestión "incomprensible e inxustificable"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comparece hoy en el Parlamento de Galicia y ,en lugar de las habituales preguntas al presidente de la Xunta que se formulan ese día, el mandatario autonómico, estará en el hemiciclo para abordar las medidas que ha adoptado el Gobierno autonómico frente a la segunda ola de covid-19 y las dirigidas a paliar las consecuencias sanitarias.

Durante el inicio de su intervención, el presidente autonómico hablo sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario, que sigue fuera de la agenda de la Xunta con los datos sanitarios actuales. "Non podo dicir ao 100% que non haberá confinamento total, pero traballaremos para evitalo", afirmó.

En su comparecencia ha confiado en que de continuar la "tendencia á baixa" de estos últimos días a lo largo del mes de diciembre se pondrán "levantar algunhas das restriccións" más duras establecidas, en referencia al cierre perimetral de las siete ciudades o el cierre de la hostelería.

Feijóo ha destacado que Galicia tiene motivos para la "esperanza", tanto por las más de 30.000 personas curadas, como por la "comparación" con otras comunidades, así como por la "leve melloría" que se está produciendo en los lugares con restricciones desde hace más tiempo y que será "máis clara" en la próximas semanas, ha asegurado.

Sin embargo, a pesar de estos datos, no es posible relajarse, "en absoluto", ha advertido, ya que todas las "alertas están encendidas"; pero "igual que advertimos de un empeoramento cando se produce, é importante valorar unha mellora cando existe, aínda que sexa leve e inicial".

Además, ha anunciado un "sistema de autodeclaración" por internet para que las personas que creen que pueden ser contacto de un positivo introduzcan sus datos para que puedan ser contactados desde la central de seguimiento de contactos.

Además Feijóo  ha reprochado al Gobierno central su gestión "incomprensible e inxustificable" del covid-19 en esta segunda ola, una actitud que le "sorprende, entristece e preocupa". "Sorpréndeme, entristece e preocupa a actitude do Goberno central neste momento. Ao principio da crise houbo erros, pola inexperiencia e pola rapidez coa que se propagou o virus; pero a estas alturas, ante unha nova onda que todos sabías que ía chegar, é incomprensible e inxustificable", reprochó..

Te puede interesar