Los líderes ‘populares’ consideran la acción del dirigente del BNG de ‘lamentable burla y engaño’

Feijóo y Rajoy critican la ‘aparición’ de Quintana en un excursión de la tercera edad

La aparición sorpresiva, el jueves, del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, en el restaurante donde comían un grupo de jubilados que participaban en una excursión a Portugal, recibió duras críticas de PP y PSOE.
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de ‘lamentable’ el ‘secuestro de voluntades’ cometido por el BNG, que llevó, sin su consentimiento, a un grupo de mayores a un mitin del líder de esta formación, Anxo Quintana. Núñez Feijóo explicó durante una conferencia de prensa tras presentar las propuestas de su partido en acción exterior que la reflexión que merece ese acto es la de ‘la mayoría de los gallegos’ y que se resume en tres palabras: ‘Lamentable, lamentable y lamentable’.

‘La utilización y el secuestro de voluntades en una sociedad madura y democrática sólo puede ser lamentable. Hay que recuperar la imagen de Galicia, ya que nadie puede utilizar su cargo para secuestrar voluntades’, criticó. El candidato del PPdeG recordó que un grupo de mayores criticó que iba a Portugal ‘y se encontró en un mitin’ del BNG. ‘Es una muestra del clientelismo impropio de los momentos en los que vivimos, por lo que pido perdón en nombre de los políticos’, enfatizó.

Preguntado por la separación que mantiene con el líder de su partido, Mariano Rajoy, que está en Galicia permanentemente en esta campaña y con quien sólo ha coincidido una vez, señaló que ‘hay líderes que necesitan que venga el presidente de su partido para que se llenen los mítines’ y el PP no.

Precisamente, Mariano Rajoy coincidió con Núñez Feijóo en calificar de ‘burla’ y ‘engaño’ el mitin sorpresa ofrecido por Quintana a un grupo de jubilados que se dirigían de excursión a Portugal. El presidente del PP, durante su visita a Pontevedra, anunció que él también iba a estar por la tarde en el mismo restaurante de Oia, ‘pero evidentemente el mitin lo ofreceré de forma gratuita’.

Rajoy calificó el hecho protagonizado por el candidato nacionalista de ‘trato vejatorio, el que se ha sometido a los ciudadanos’, recordando que ese grupo de personas habían contratado un viaje a Portugal y acabaron en un mitin de Quintana. ‘El líder de los nacionalistas engaña a la gente, y en concreto a unas personas mayores, honradas y decentes’, añadió Rajoy.

Anxo Quintana expresó ayer sus ‘disculpas’ a los mayores que ‘se pudieron sentir incomodados’ por el mitin que dio en Oia, en el marco de una excursión organizada por entidades de la tercera edad, a las cuales instó a pedir perdón por su ‘error’ al no haber informado a los participantes de que habría un encuentro con el dirigente nacionalista. Quintana confesó que el jueves, cuando llegó al encuentro, se topó con la ‘desagradable sorpresa’ de que ‘una parte’ del auditorio integrado por unas 600 personas mayores ‘sabía’ que él iba a intervenir y ‘la otra no’. ‘Mal hecho por la organización’, aseveró, y negó que ‘el BNG o la Vicepresidencia de la Xunta’ hubiesen organizado el acto.

A esta cuestión se refirió la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón, quien aseguró que cuando esta formación política convoca un acto electoral ‘todo el mundo sabe que va a un mitin’.

‘Reflexión profunda’ sobre oficinas exteriores

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si llega al Ejecutivo gallego abrirá una ‘reflexión profunda’ sobre las delegaciones del Gobierno gallego en el exterior, ya que deben tener un ‘escrupuloso respeto y carácter institucional y nunca partidario’. Núñez Feijóo inició el octavo día de campaña en Vigo, en donde presentó el programa de acción exterior de la Xunta para la próxima legislatura si gobierna, y donde estuvo acompañado por los ex ministros portugueses Arlindo Cunha y José Albino Silva, y por la candidata número dos por Pontevedra, Corina Porro.

q003El candidato del PPdeG aseguró que en la actualidad las oficinas de la Xunta en Buenos Aires y Montevideo ‘son del PSOE’, por lo que se comprometió a hacer ‘oficinas austeras’ ya que existe la posibilidad de que estén ‘gratis’ en los centros de Galicia. Frenta a estas delegaciones abiertas en la presente legislatura, Núñez Feijóo recordó que con el PP al frente, la Xunta abrió una oficina en Bruselas ‘porque es clave para las relaciones con la UE’. Preguntado por el posible cierre de las delegaciones abiertas en Buenos Aires y Montevideo, se limitó a decir que deben ser ‘institucionales y no de los partidos’.






Te puede interesar