ECONOMÍA

La firma viguesa Linorsa entra en concurso ahogada por las deudas

La empresa Limpiezas del Noroeste tiene sede en Coruxo y ofrece servicios en toda Galicia y en otras comunidades.
photo_camera La empresa Limpiezas del Noroeste tiene sede en Coruxo y ofrece servicios en toda Galicia y en otras comunidades.

Hace unos días que cesó su actividad como concesionaria de limpieza de los colegios públicos en la ciudad 

nnn Linorsa suspende pagos. El juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo acaba de declarar el concurso de acreedores de la sociedad Limpiezas del Noroeste S.A., que es la concesionaria de servicios de limpieza en los colegios públicos de Vigo y en las dependencias municipales. El auto judicial, fechado a día 19 de abril, declara el concurso voluntario del deudor (es decir, que fue presentado por la propia empresa y no instado) y ha nombrado como administrador concursal al despacho Convenia Profesional, con sede en Coruña. Linorsa -con la que este diario intentó ponerse en contacto, sin éxito- arrastraba graves problemas económicos desde hacía tiempo y no sólo en Vigo, donde tiene su sede (en la parroquia de Coruxo) sino en otras provincias españolas donde también presta servicios. "Esto tarde o temprano iba a pasar, pero es un lío muy gordo", explica Tránsito Fernández, responsable comarcal de la federación de servicios de la CIG. 

La compañía cesó esta misma semana su actividad en Vigo y el jueves empezó a trabajar como adjudicataria de la limpieza la firma Mantelnor, perteneciente al grupo gallego Nortempo, que asumió los 170 trabajadores que Linorsa tenía en los colegios y 75 más en dependencias municipales. A estas cerca de 250 personas les debe la paga extra de marzo, 20 días de la nómina de abril y la parte proporcional de las pagas correspondientes a la liquidación. Al resto de empleados de otros servicios que ofrece les debe tres nóminas, la extra de marzo y en toda la provincia tiene pendiente de pagar los atrasos del convenio  colectivo de 2014 y 2015.

Linorsa debe a Hacienda cerca de 2 millones euros y a la Seguridad Social unos 180.000 euros, según datos que maneja el sindicato, que ve difícil el cobro a la plantilla porque en el proceso concursal "prima el bien común sobre el individual y el cuadro de personal será el último". También lamenta el oscurantismo por parte de la empresa. "El lunes tuvimos una reunión y le pedimos que nos explicara en qué consistía la cesión y le preguntamos si iban a presentar concurso, dijeron que no y un día después el juzgado publica el auto de declaración", explica la sindicalista.

El juzgado hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal y en el registro público concursal la existencia de sus créditos con la documentación acreditativa en un mes. La CIG acordó ayer personarse en el concurso y lamenta que se podía haber evitado "si el Gobierno local velase por el cumplimento de las pliegos de condiciones porque hubo embargos de las facturas que fueron ocultados intencionadamente por el Concello".

Linorsa es la concesionaria de la limpieza en numerosos edificios públicos dependientes de la Xunta, ayuntamientos y centros escolares en Galicia y Castilla y León. Emplea a unas 1.200 personas entre limpieza y otros servicios como mantenimiento integral, jardinería, reformas, obra civil o gestión de residuos.n

Te puede interesar