Solicita también una indemnización de 4.328 millones por los daños medioambientales causados

El fiscal mantiene su petición de doce años para Mangouras

Mangouras, capitán del buque (izqda); Argyropoulos, jefe de máquinas, y López Sors, exdirector de marina mercante. (Foto: CABALAR)
La Fiscalía mantiene la petición de doce años de prisión para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de 78 años, así como indemnizaciones por los daños medioambientales, causados por el accidente de este petrolero en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, que suman 4.328 millones de euros.
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, presentó a primera hora de la tarde de ayer las calificaciones definitivas por la catástrofe medioambiental, la más grave de la historia de España, tras casi ocho meses de juicio.

García Ortiz precisó que de los 4.328 millones de euros que reclama de indemnizaciones, 2.433 millones corresponden a Galicia, y además pide 1,2 millones para la Xunta para paliar los gastos derivados del tratamiento de las 10.000 toneladas de residuos procedentes de la 'marea negra' que aún permanecen en las instalaciones de Sogarisa. El fiscal considera al capitán del Prestige responsable de los delitos de atentado contra el medio ambiente y daños.

La Abogacía del Estado, por su parte, mantiene la petición de seis años de cárcel para Mangouras por atentado contra el medio ambiente y desobediencia, mientras que rebajó de seis años a seis meses la condena que reclama para el jefe de máquinas del Prestige, Nikolaos Argyropoulos, a quien le mantiene la acusación de delito contra el medioambiente pero le retira el de desobediencia. Además, el letrado Javier Suárez anunció que la Abogacía del Estado asume las indemnizaciones reclamadas por la Fiscalía.

El letrado Ramón Sabín, que representa a más de 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, interesó sendas penas de 9 años de prisión para el capitán y el jefe de máquinas como responsables de dos delitos contra el medio ambiente y desobediencia.

La plataforma ciudadana 'Nunca Máis' mantuvo la solicitud de cinco años y seis meses de reclusión para el capitán y cinco años y un día para el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto cargo de la Administración española que se sienta en el banquillo de los acusados en este proceso.

Finalmente, la Xunta mantuvo la petición de tres años de prisión para Mangouras, mientras que los abogados de la defensa de los tres acusados solicitaron su libre absolución.

Antes de la presentación de las calificaciones definitivas por parte de la Fiscalía y las acusaciones particulares, el tribunal de la Audiencia provincial de A Coruña, que juzga los daños derivados de esa catástrofe medioambiental, analizó las distintas pruebas documentales de numerosas partes personadas en la causa.

Con estas pruebas, el fiscal de Medio Ambiente de Galicia trató de demostrar el mal estado que presentaba el buque y el riesgo que representaba para la navegación a la menor inclemencia meteorológica. Además, presentó un audio donde el principal acusado en este proceso, se niega a tomar remolque tal y como le exigían las autoridades marítimas españolas.

Te puede interesar