La Audiencia Nacional mantiene mañana una vista para decidir sobre su entrada en la cárcel

La Fiscalía pide prisión para Oubiña para evitar que huya

Oubiña, saliendo de prisión el pasado mes de julio. (Foto: KIKO HUESCA)
La Fiscalía Antidroga solicitó el ingreso en prisión de Laureano Oubiña tras considerar que existe un evidente riesgo de fuga del arousano que en otra etapa huyó a Grecia escapando de la justicia, informaron fuentes de la investigación, después de que fuera condenado el pasado martes a cuatro años y siete meses de prisión por la comisión de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.
La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó una vistilla para este viernes para resolver la petición de la Fiscalía, tras una reciente condena del cambadés a cuatro años, siete meses y quince días de prisión por un delito de blanqueo de capitales.

Oubiña recibió la sentencia en la comarca de O Salnés. Por el momento, no existe ninguna orden de vigilancia preventiva de ingreso en prisión y dispone de cinco días para recurrir en el Tribunal Supremo, en casación.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico destacó ayer que existe el temor de que el condenado pueda fugarse porque ya hay un precedente en el mismo personaje dado que en un proceso anterior había huido a Grecia donde fue detenido por la policía. .

El tribunal considera probado que Oubiña planeó junto a su esposa Esther Lago, fallecida en 2001, 'la forma de aflorar y dar apariencia legal a los fondos procedentes de las operaciones de narcotráfico' que se encontraban ingresados en el Banco Popular de Melilla. Así, ambos acordaron a principios de los años 90 la compra de la finca denominada 'Nanín' y otras parcelas situadas cerca del que había sido su domicilio habitual, situado en A Laxe, en Vilagarcía de Arousa.

Como Oubiña se encontraba por aquel entonces en prisión, 'fue Esther Lago quien llevó a cabo todas las gestiones necesarias' para la compra, realizada a través de familiares y otros allegados. Lago creó para la compra una sociedad mercantil que fue adquiriendo las propiedades, siempre con el consentimiento de su marido.

Te puede interesar