La protesta fue disuelta por los antidisturbios en una carga que acabó con varios heridos y un detenido

La flota del pulpo traslada sus protestas a San Caetano

Trabajadores de la flota del pulpo lanzan huevos contra la fachada de San Caetano. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La protesta de los trabajadores de la flota del pulpo ante la Xunta en San Caetano se saldó ayer con varios heridos y un detenido después de que el cuerpo de antidisturbios de la Policía cargase contra los manifestantes, que se encaramaron a la valla que rodea el edificio administrativo y lanzaron huevos, botellas, piedras y petardos. Los manifestantes, unos 300, habían sido convocados sobre las once de la mañana para protestar contra la entrada en vigor ayer mismo del nuevo plan del pulpo.
Entre gritos y ruido de bocinas, los integrantes de la flota protestaron ante la entrada principal de la Xunta con pancartas en las que se podía leer lemas como 'No al nuevo plan del pulpo. Somos trabajadores, no delincuentes' o 'Condenados a morir por no poder trabajar'. Aunque en un principio la concentración transcurrió con normalidad, la tensión fue aumentando hasta el punto de que los manifestantes se encaramaron a la valla de la Xunta y lanzaron contra su fachada huevos, piedras, botellas o petardos. Al mismo tiempo, arrancaron algunos de los carteles informativos de las inmediaciones y lanzaron carteles y pancartas.


CARGA POLICIAL

En ese momento intervinieron los antidisturbios, que cargaron para alejar a los manifestantes de la puerta principal de San Caetano. Como consecuencia, varios de los trabajadores sufrieron heridas y magulladuras, entre ellos un joven de 15 años que tuvo que ser trasladado al hospital en una ambulancia del 061, que lo trasladó al hospital. Por otra parte, dos policías también sufrieron lesiones.

Con esta manifestación -la tercera que realizan por el mismo motivo- la flota del pulpo ha querido mostrar su oposición hacia el nuevo plan de pesca del cefalópodo. En concreto, según explicó Genaro Amigo, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, sus protestas se centran en la extensión a la ría de Arousa de la obligación de retirar del mar las nasas cada fin de semana, lo que causa . 'desigualdad' entre las distintas pesquerías, dado que la norma no afecta a Lugo y el norte de A Coruña.

Te puede interesar