Fontenla reitera a la Xunta que el empresariado gallego 'se siente discriminado' porque exista el Impuesto de Sucesiones

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, reiteró hoy que le manifestó al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que se "siente discriminado" por el hecho de que en Galicia se mantenga el Impuesto de Sucesiones.

   En declaraciones a los medios, Fontenla apuntó que le insistió en que la posición de la patronal es que Galicia "tiene que estar en las mismas condiciones que otras comunidades". "Si a la hora de pagar, todos lo hacemos igual, queremos tener las mismas exenciones", razonó.

   El máximo responsable de la CEG eludió analizar la reforma que le anunció el conselleiro, según la cual el 90% de los gallegos estarán exentos de este impuesto, pues dijo que sólo se la esbozó y prefiere conocerla con detalle antes de pronunciarse.

   En cuanto a los presupuestos para 2008, motivo del encuentro con Fernández Antonio, Fontenla aseguró que "comparte" las líneas que quiere aplicar la Xunta y que le parece "bien" que sean unas cuentas "equilibradas", sin necesidad de acudir al endeudamiento.

   Por su parte, el titular de Economía adelantó que tras el verano comenzará a elaborarse "un plan para la competitividad de la economía gallega", en el marco del diálogo social y consensuado con los agentes sociales y económicos que tendrá que estar listo a finales del presente ejercicio. También avanzó que en 2008 "Galicia seguirá creciendo significativamente por encima del 3%" y con una elevada creación de empleo.

   En este sentido, Antonio Fontenla celebró el pacto por la competitividad, una de las demandas empresariales, pues considera que para seguir manteniendo una buena evolución del sector industrial y de las exportaciones es preciso "hay que se competitivos y aumentar la productividad".

PRIORIZAR ZONAS DEL LITORAL

   Por otra parte, el presidente de la CEG también alertó de la "influencia negativa" que puede tener la para economía "que se paralice la promoción privada" e instó a la Xunta a "priorizar zonas y áreas" en la ley que ordena el desarrollo urbanístico en el litoral.

   Así, reiteró que los empresarios estuvieron desde el principio a favor de la defensa de la protección de la costa, pero añadió que "no es lo mismo un ayuntamiento que otro. "Quizás la división en cinco áreas no sea suficiente", concluyó.

Te puede interesar