El grupo catalán recuerda que su contrato para la explotación de los viñedos se termina el 1 de junio

Freixenet prevé ‘graves problemas’ en la continuidad del arrendamiento del Pazo Baión si la adjudicación se demora

Viñedos, con el Pazo Baión al fondo.
El director de nuevos proyectos e inversiones del grupo Freixenet, Adolfo Heredia, trasladó hoy la preocupación de la firma catalana ante la posibilidad de que el proceso de adjudicación del Pazo Baión pueda demorarse demasiado debido al recurso presentado por las hijas de Esther Lago y del narcotraficante Laureano Oubiña, ya que puede provocar ‘graves problemas’ en la continuidad del arrendamiento.
Los 25 días que dio de margen el Plan Nacional Sobre Drogas para remitir un informe del abogado del Estado a las bodegas es el tope máximo que estiman para no verse ‘gravemente perjudicados’, porque a partir del 1 de junio finaliza el contrato de arrendamiento que Freixenet mantiene para la explotación de esta propiedad.

En concreto, Adolfo Heredia explicó que el problema principal que se le plantea a Freixenet es la continuidad en la relación de explotación de la finca, así como la renovación de los contratos de la plantilla que trabaja en su explotación.

No obstante, el representante de Freixenet se mostró convencido de que de que la acción judicial de las hijas de Oubiña no prosperará y quedará reducida a una ‘anécdota’. ‘Por las explicaciones que nos dieron esta mañana telefónicamente creemos que esto sólo va a ser un retraso puntual’, manifestó al respecto. Sin embargo, reconoció que esta situación ha resultado ‘sorpresiva para todos’.

Adolfo Heredia confía en que el Plan Nacional Sobre Drogas les remita en breve un informe por escrito del abogado del Estado donde se recojan las posibles implicaciones que el recurso presentado en Estrasburgo pudiera tener sobre el proceso de adjudicación.

Según indicó, el fin de este informe se centra en tener la seguridad por escrito de que el recurso presentado al Tribunal de Estrasburgo no afectará al proceso de adjudicación del Pazo, una cuestión sobre la que los abogados del Estado ya se habrían pronunciado verbalmente. ‘Se trata de asegurar que la continuación del proceso de venta no represente ningún problema tanto para la Mesa de Adjudicación del Plan Nacional Sobre Drogas como para las empresas que resulten adjudicatarias’, comentó.

DERECHO PREFERENTE.


El representante de Freixenet consideró que las Administraciones que tutelan el pazo deberían haber tenido en cuenta el esfuerzo realizado por Freixenet en su explotación. ‘Nos hubiera gustado tener un derecho de tanteo o bien que se nos concediera por adjudicación directa, pues creo que hemos hecho un gran esfuerzo en inversiones y capital humano’, aseguró.

Heredia hizo referencia a la especial relación que esta firma catalana mantiene con el Pazo Baión, ya que desde 2005 mantiene un contrato de arrendamiento para la explotación vitivinícola de la finca.

Este contrato fue concertado con la Audiencia Nacional y el Plan Nacional Sobre Drogas, que son las dos entidades detentan la tutela y administración del Pazo desde su incautación. Freixenet se comprometió a gestionar la explotación de los terrenos y a mantener a los seis trabajadores de la comarca de O Salnés que desarrollaban allí su actividad cuando estos bienes aún no habían sido incautados.

Esta relación se remite a 1995 cuando la Audiencia Nacional intervino los bienes de Laureano Oubiña, como consecuencia de la 'Operación Nécora'.

DEVOLUCION DE LAS OFERTAS.


Por el momento, Freixenet se mantiene a la espera y, si bien reconoce cierta preocupación, afirma que, por el momento, no ha considerado ‘retirar la oferta’. Sin embargo, según añadió Heredia, si del informe se deriva alguna modificación importante de las condiciones de venta ‘las bodegas tendrían derecho a pedir la devolución de los sobres enviados con las ofertas, que en este momento tienen ellos en su poder’.

En esta línea se expresaron ayer los responsables de las bodegas Martín Códax y Condes de Albarey, al señalar que pedirán retirar su oferta o hacer una nueva si las circunstancias de la venta del Pazo Baión se ven alteradas.

‘Cualquier circunstancia que modifique los criterios de la puja debe suponer la concesión de un plazo para abrir un nuevo sobre, donde también podamos modificar nuestra oferta o incluso plantear la posibilidad de retirarla’, manifestó el gerente de Martín Códax, Juan Vázquez. En este sentido sostuvo que esta eventualidad aparecía recogida en el cuaderno de ventas como ‘imponderable’, es decir, una circunstancia no prevista que modificaría las condiciones originales.

Para el gerente del Condes de Albarey, Javier Zas, ‘estaba claro’ que la acción emprendida por las hijas de Oubiña ha supuesto una modificación de las condiciones de partida de la venta. ‘Ahora han surgido otros condicionantes que antes no estaban y que pueden influir en otro valor de la propiedad’, concluyó.

Te puede interesar