Las cuatro centrales mayoritarias del sector convocan movilizaciones para que la Xunta reflexione

Frente común sindical contra los recortes a los funcionarios

Rivas, Otero, López y Fernández, durante la rueda de prensa conjunta en Santiago de Compostela.  (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los sindicatos de función pública (CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF) reclamaron a la Xunta que retire sus propuestas de recortes, que incluyen medidas como no abonar el complemento a los trabajadores de baja los primeros 21 días. Además, advirtieron de que si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no rectifica, no descartan una huelga.
En rueda de prensa conjunta, representantes de los cuatro sindicatos convocaron concentraciones todos los jueves de este mes para protestar contra la propuesta del Gobierno gallego. Además, mañana presentarán el escrito para pedir la retirada del anteproyecto de ley de medidas en el empleo público, en el cual se recogen medidas como la posibilidad de reducir la jornada a interinos y temporales, con el consecuente recorte del salario. 'Tenemos que lograr que no se llegue a debatir o negociar', llamó la representante de CIG, Carmen López Santamariña.

El responsable de CC.OO., Ramiro Otero, avisó a Feijóo de que, si hay una huelga, 'no la van a convocar los sindicatos', sino él mismo. 'Si quiere convocar una huelga, que siga con estas medidas y no lo descartamos; es su responsabilidad evitarlo', avisó. 'Es un momento crítico', apuntó la representante de la CIG, que coincidió en que pueden 'llegar a una huelga', pero ha indicado que son los propios trabajadores los que deben decir 'que esto conlleva una huelga'.


UNIÓN HISTÓRICA

López Santamariña destacó que esta unión sindical es 'histórica' y deriva del acuerdo sobre 'la necesidad urgente de que se proceda a la retirada de este anteproyecto de ley, lesivo para la administración pública gallega'. Por ello, agregó, las cuatro organizaciones sindicales convocan protestas conjuntas para que 'la Xunta reflexione'.

Los sindicatos comenzaron a hacer asambleas y mañana, día 9, convocaron una primera concentración en San Caetano entre las 11,30 y las 12,00 horas. Además, será cuando entreguen la petición de retirada de las propuestas del Gobierno gallego. Los actos se organizarán también el día 16 y el día 23 de febrero. Para esta última jornada las organizaciones han llamado a empleados públicos y ciudadanía en general a protestar en las siete mayores ciudades a las 19,00 horas.

El representante de la federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Fernández, pidió al Ejecutivo autonómico que deje de convertir a los empleados públicos 'en la diana'. 'Si no, lucharemos y que nadie entienda que luchamos desde ningún privilegio; somos trabajadores como los que más', sostuvo.

El presidente del sector de administración autonómica de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, consideró que estas medidas serán, en cualquier caso, 'ineficaces', como han demostrado, a su juicio, otras similares puestas en marcha antes. Además, llamó a la ciudadanía a apoyar las protestas, puesto que los recortes 'laminan el estado del bienestar'. 'La sociedad debe entender que no son un ataque contra los empleados públicos, sino contra los servicios públicos en general', expuso.

López Santamariña incidió en este mismo sentido y afirmó que las medidas que pretende implantar el Gobierno gallego 'precarizan' los servicios públicos.

Te puede interesar