Ferrol crea una nueva tasa para pagar el saneamiento que supondrá una media de 70 euros al año por vivienda

El Ayuntamiento de Ferrol comenzará a cobrar este año una nueva tasa para hacer frente a los gastos que supondrá el saneamiento, que ascenderá a unos 76 euros anuales por vivienda para un consumo medio de 10 metros cúbicos de agua y que se tendrá que abonar en dos recibos semestrales.
 

Los ciudadanos recibirán el primer recibo en diciembre, si bien comenzará a sumarse el coste de la nueva tasa a partir de agosto, cuando se prevé que se conecten las primeras viviendas a la red de saneamiento, situadas en los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido.

La tasa supone que una vivienda de consumo "medio", que serían 8 metros cúbicos de agua, pagaría 5,58 euros al mes, como aseguró el edil de Hacienda, Alejandro Langtry. Para un consumo de 10 metros cúbicos se incrementaría la cifra hasta los 6'35 euros mensuales, hasta un total de 76'2 al año.

El nuevo servicio de saneamiento se pasará al cobro en un recibo independiente y con carácter semestral. El primero de los pagos, que se realizará en diciembre, podría oscilar entre los 27,9 euros, por cinco meses de servicio -desde agosto- para un consumo medio de 8 metros cúbicos mensuales, y los 31,75 euros para 10 metros cúbicos al mes.

El gobierno local tiene previsto aprobar la nueva tasa en el pleno municipal de este jueves. Todos los ciudadanos tendrán que pagar estas cantidades económicas, excepto los de la zona rural y los situados en el cauce del río Sardiña, por no disponer de saneamiento. Además, habrá bonificaciones del 85 por ciento para aquellas personas con ingresos inferiores al Iprem.

La portavoz del gobierno local, Martina Anteiros, y el edil de Economía, Alejandro Langtry, han informado sobre el funcionamiento que tendrá el sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales y sobre su tasa. "El saneamiento es uno de los compromisos prioritarios de este mandato", ha asegurado Aneiros, que marcó como "objetivo" que "no se demore ni un solo día más la entrada en funcionamiento del saneamiento".

TRES MILLONES

Además, se prevé que el socio privado minoritario del Ayuntamiento de Ferrol en la empresa de aguas Emafesa destine tres millones de euros al saneamiento de las parroquias del rural. El objetivo es que puedan comenzar a ejecutarse en el próximo mandato.

Según el convenio suscrito en 2012 entre el Gobierno, la Xunta de Galicia y los ayuntamiento de Ferrol y Narón, se modificó el negociado en el mandato anterior y la financiación de las obras por parte de Ferrol y Narón se redujo del 30 al 10 por ciento.

Te puede interesar