Galicia pide que el Pacto de Educación avale el uso del castellano en toda España y aboga por el 'bilingüismo' en la Comunidad

El consejero de Educación de la Junta de Galicia, Jesús Vázquez, pidió que el Pacto de Educación, que quiere impulsar el Ejecutivo Central, garantice el uso del castellano en todo el territorio español y sea como una 'lengua de unión entre todas las comunidades'. Por ello, abogó por el 'bilingüismo armónico' en Galicia como forma de lograr que los alumnos salgan de las clases con 'competencias tanto en gallego como en castellano'.
Tras la reunión mantenida con el ministro de Educación, Angel Gabilondo, en la sede ministerial, el consejero gallego afirmó que el Partido Popular intentará lograr el 'mayor consenso posible' con todos los ciudadanos y partidos políticos para conseguir un 'nuevo decreto' que pudiera tener 'como mínimo' una duración de más de 12 años 'en pro de esa normalización lingüística en Galicia'.

Asimismo, Vázquez resaltó la importancia que tiene englobar dentro del pacto cuestiones 'tan importantes' como el Estatuto del Profesorado de la función pública, la necesidad de reflejar unas fuentes de financiación claras para todas las comunidades o el deber de implantar un fondo de cohesión.

'Tiene que ser un pacto serio y un pacto que se enfrente con medidas valientes y, si hace falta reformar algo, pues reformarlo en beneficio de evitar el fracaso y el abandono escolar y de que los jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones a un mercado global donde cada vez es más difícil competir', subrayó el consejero gallego.

ESCONDER LA CABEZA CON LOS ORDENADORES

Con respecto a la polémica suscitada por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante se comparecencia en el Debate del Estado de la Nación de facilitar ordenadores a los colegios, el consejero gallego denunció que el jefe del Ejecutivo 'suba al estrado, lance un mensaje de esta magnitud y después esconda la cabeza'.

A su juicio, no se puede 'hacer publicidad' con unos mensajes que pueden dar lugar a 'confusiones' aunque, recalcó, 'no es el caso del ministro' ya que 'ha garantizado que iba a poner encima de la mesa' el tema de la financiación de los ordenadores.

No obstante, el consejero gallego afirmó que existen otras 'prioridades' en la reforma del sistema educativo y que la anterior medida 'sólo debe de contemplarse como una solución más' al conjunto de cambios estudiantiles. 'Si dentro de esa reforma se contempla como una medida más la compra de ordenadores en aquellos casos en que sí se necesiten como herramienta al sistema educativo, pues bienvenida sea', indicó.

Te puede interesar