Los parlamentarios gallegos prefieren continuar apostando por la utilización de las energías renovables

Galicia rechaza el almacén nuclear

Catorce ayuntamientos españoles se han postulado para albergar en su territorio el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), al que los ciudadanos han preferido bautizar con el término “cementerio nuclear”. Sin embargo, en esta carrera ya ha habido algunas bajas, cinco están provisionalmente excluidos, uno ha desistido y tan sólo ocho han sido admitidos.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) se construirá tomando como modelo el holandés HABOG, en Borsselle, una localidad de unos 20.000 habitantes. Se trata de una construcción diseñada a prueba de terremotos de grado 6, inundaciones, explosiones de gas licuado, huracanes o al choque de un avión F-16, por lo que el impacto radiológico 'sería nulo', según sus responsables.

Los parlamentarios gallegos no ocultan su satisfacción por el hecho de que ningún municipio gallego se haya ofrecido para acoger esta instalación y creen que su situación geográfica en el noroeste peninsular no hace de la Comunidad un lugar apropiado para el ATC. Sin embargo, los políticos del PSOE, PP y BNG difieren a la hora de hablar de la conveniencia o no de continuar apostando por la energía nuclear.

Xosé Manuel Pérez Bouza, senador del BNG por designación autonómica expone que el Parlamento Gallego declaró de forma unánime a la Comunidad como “territorio desnuclearizado” y que su partido, cuando tuvo responsabilidades de Gobierno, apostó siempre por las energías renovables frente a la potenciación de la energía nuclear.

Por su parte, el diputado socialista Alberto Fidalgo cree que su partido está dando los pasos adecuados para sustituir progresivamente la energía nuclear por energías renovables, tal y como se recoge en el programa electoral y según se acaba de poner de manifiesto en la Ley de Economía Sostenible que sienta las bases de un nuevo modelo energético.
En el lado opuesto, se encuentra el Partido Popular, ya que como explica el diputado ourensano Celso Delgado “España mantiene una creciente y excesiva dependencia energética, cercana al 80 por ciento en los últimos años”. Por este motivo asegura que “no podemos prescindir de ninguna fuente de energía con la que contamos actualmente”.

Energías renovables
El consenso entre los partidos surge en las energías renovables. Para Pérez Bouza esta debe ser la línea de futuro y cree que la Administración debe seguir invirtiendo en investigación para que las energías renovables no sólo sean sostenibles medioambientalmente, sino también desde el punto de vista económico. El diputado socialista Alberto Fidalgo expone que el futuro de Galicia ya va en esta línea puesto que “es una potencia en la generación de otras energías como la hidroeléctrica, eólica y cuenta con un prometedor futuro en la solar fotovoltaica”. Celso Delgado añade que las renovables permiten reducir la dependencia energética del exterior y contribuyen a frenar los efectos del cambio climático.

Te puede interesar