El Senado insta al Gobierno a actuar para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha instado este lunes al Gobierno a respaldar e impulsar la candidatura del espacio de la Ribeira Sacra, en las provincias de Orense y Lugo.

Para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras la presentación de una moción por parte del PSOE, todos los grupos parlamentarios han firmado una enmienda transaccional para reclamar al Ejecutivo medidas de apoyo a nivel internacional. El senador socialista Ricardo Varela ha pedido "dar un impulso más" a la candidatura porque la Ribeira Sacra es un "conjunto irrepetible", del que ha destacado su "impresionante carga histórica", sus "múltiples bienes de interés cultural" y la "riqueza de su biodiversidad".

Varela ha recalcado la necesidad de que, al igual que han hecho otras instituciones públicas --como el Senado, las diputaciones de Lugo y Orense, el Parlamento de Galicia y numerosos ayuntamientos--, el Gobierno "se implique de manera decidida" para lograr ese reconocimiento, que "será una fuente de riqueza y desarrollo" para unas provincias que sufren una caída demográfica y tienen "dificultades de desarrollo".

Miguel Fidalgo, también del PSOE, ha incidido en la importancia de la población de la zona, que es la que "sostiene ese paisaje tan único", y ha solicitado que las acciones concretas que se emprendan contribuyan a asegurar que las generaciones futuras podrán seguir disfrutándolo.

Por su parte, la vocal del PP María del Carmen Leyte ha señalado la relevancia de la Ribeira Sacra desde el punto de vista de su paisaje, sus monumentos y su actividad económica --como zona de producción de un vino con denominación de origen-- y se ha mostrado convencida de que, "yendo de la mano" los distintos grupos políticos, se podrá conseguir la declaración por parte de la UNESCO, que ya incluyó el espacio en su listado indicativo (una lista previa) en 1996.

Te puede interesar