DISPUTA EN O MORRAZO

Los gitanos gallegos acuerdan no llevar a sus hijos al colegio

Sinaí Giménez, y Miguel Valverde, ayer a la salida de los juzgados de Vigo.
photo_camera Sinaí Giménez, y Miguel Valverde, ayer a la salida de los juzgados de Vigo.

Sinaí Giménez interpone en el juzgado de Vigo una denuncia por la agresión sufrida

Acompañado del secretario de la Asociación de Ambulantes, Sinaí Giménez acudió ayer a los juzgados de Vigo a interponer una denuncia por la agresión sufrida durante la reyerta ocurrida en el mercadillo de Cangas el viernes pasado. 

A su salida de los juzgados, Giménez aseguró que tras el conflicto durante la jornada del domingo, recibieron amenazas telefónicas anónimas sobre sus hijos en caso de denunciar los hechos, razón por la cual, afirmó, “hoy hemos decidido no llevar a nuestros hijos al colegio y nos reuniremos para tomar una decisión al respecto”. En total, la medida afectaría a unos 200 niños de Vigo y Baixo Miño, según aseguró.

En la denuncia, el que fuera candidato a la Alcaldía de Vigo por Iniciativa Independiente (en las elecciones municipales de mayo, donde logró unos 300 votos), refiere que fue agredido en la cabeza con barras de hierro por defender a su madre. 

“Ella es una mujer valiente y no puede ver las injusticias”, dijo Giménez quien añadió que “si no llega a ser por la Guardia Civil, nos matan, porque eran unos 150 contra cinco o seis”. Ante el juzgado, identificó al menos de los dos presuntos agresores como gitanos zamoranos que residen en Torneiros, Porriño.

Sinaí Giménez señaló que “aunque los gitanos zamoranos se hacen las víctimas, tienen otra cara, y si pueden matar, matan”.

Desde que se produjo el enfrentamiento, el pasado viernes, la relación entre vendedores ambulantes gitanos zamoranos y los gallegos se ha enturbiado. “Desde luego, contentos con lo que ha pasado, no estamos”, afirmó Giménez ante los medios a la salida del juzgado vigués.

La tensión era patente en todos los mercadillos celebrados desde el viernes si bien se desarrollaron con normalidad, tanto en Ponteareas, como en Moaña o en Vigo, en concreto en la feria de Bouzas, donde hubo importante y visible presencia policial para evitar cualquier incidente durante este pasado domingo. 

El hijo del rey de los gitanos aseguró que “no se han producido más enfrentamientos porque tampoco hemos vuelto a coincidir”, sin embargo, reconoce que existe un fuerte malestar tras lo ocurrido el pasado viernes.

CANGAS

Al margen de la denuncia, la Guardia Civil abrió diligencias para investigar lo ocurrido el viernes pasado en Cangas, y en el que al menos siete personas resultaron heridos, cinco de ellos gallegos zamoranos, con contusiones en la cabeza provocadas por golpes y contusiones con barras de hierro, según confirmaron a este diario en su momento fuentes de la Subdelegación de Gobierno. 

En cuanto al Concello de Porriño, donde hay un grupo importante de residentes "zamoranos", la junta de portavoces acordó reforzar la vigilancia, tanto en el colegio de Torneiros, como en el mercadillo para evitar posibles enfrentamientos. 

Por último, en el ayuntamiento de A Guarda, el gobierno local también optó por anular el mercadillo semanal en previsión de posibles incidentes violentos.n

Te puede interesar